Sorpresa en el sur de la provincia: Singh desplazó a Solís en Rosario de la Frontera
En un agónico voto a voto, y pasadas las 19 hs, el actual jefe comunal Gustavo Solís plebiscitó su gestión y la perdió en manos del polémico ex diputado Kuldeep Singh, que accedió a la intendencia con el 35% frente a un 33% de Solís. Lejos quedó Gustavo Orozco, que no superó el 16%.
En el municipio del sur provincial, la participación de las urnas alcanzó el 74,5% que sumó 17.248 votos, con un porcentaje del 4% de votos en blanco.
El ex diputado Singh perdió oportunamente sus fueros en 2.018 tras acusaciones por privación ilegítima de la libertad agravada y robo doblemente calificado por el uso de arma de fuego y por ser cometido en poblado y en banda.
Los hechos se remontan al 26 de octubre de 2.018 y tuvieron por escenario la empresa de envasado de porotos Nutribras, S.A., que se encuentra emplazada en el parque industrial de la ciudad de General Güemes, a 50 kilómetros de la Ciudad de Salta. En ese entonces, el hecho fue denunciado por el sereno de Nutribras, S.A. -dedicada al proceso de envasado de porotos-, quien aseguró que un grupo de personas, entre los cuales identificó al proveedor de porotos Jonathan Diez, ingresó al predio y protagonizó el robo de maquinarias.
En la jornada de ayer, otro hecho polémico involucró al flamante intendente electo, vinculado a la entrega de mercaderías a cambio de votos según videos que se viralizaron en las redes sociales. Conforme se muestra en las imágenes, personas que serían mandados y responderían a Singh, entregaron bolsas con aparente mercadería y carne desde una camioneta a los transeúntes que pasaban por el lugar. Ante el hecho, hubo quienes empezaron a filmar y exponer el acto de proselistimo y violación a la vedad electoral.
Uno de los vecinos, muy indignado por lo que estaba sucediendo, se bajó de su vehículo para reclamar el accionar de la compra de votos que tendría por fin beneficiar a Kuldeep Singh, y como consecuencia de oponerse al acto, lo golpearon, empujaron e intentaron sacarle el teléfono.
En tanto, desde el sector del oficialismo de Gustavo Solís, hasta el cierre de esta edición, no existían declaraciones al respecto de esta derrota histórica para el sur de la provincia.
En Metán Issa renovó su mandato por cuatro años más
Con 26.461 electores habilitados, la ciudad de San José de Metán reeligió a José María Issa en la jefatura comunal. Con un 36% de los votos, el candidato saencista se impuso sobre su inmediata competidora de JxC, Nancy Figueroa, que solamente alcanzó el 23%.
El dato de color para la jornada electoral metanense fue la escasa participación en las urnas, ya que solamente fue a votar el 60% del padrón habilitado.
Cabe recordar que para estas elecciones, se presentaron 10 listas para competir por el sillón de la Intendencia de la ciudad del sur provincial.
En la categoría de Senadores, el que accedió a la banca finalmente es el empresario Daniel D'auria, que alcanzó más del 35% de los votos, seguido por un 21% del histórico Enrique Gramaglia del Frente Unidos por Salta, y en tercer término la joven abogada Laura Thomas.
Amplia diferencia en Metán
La diferencia que la fórmula Issa -D'auria obtuvieron en la jornada electoral del domingo en la ciudad del sur de la provincia, es una de las más pronunciadas por parte de los oficialismos.
De este modo José María Issa asumirá en diciembre su segundo período en la intendencia, luego de la gestión Romeri: “que dejó heridas abiertas en la ciudadanía sobre todo en términos de obras públicas”.
“Tengo el apoyo de la gente que valora el trabajo que realizamos en estos 4 años, y la gente confió en nosotros.”