El sector de Patricia Bullrich sumó una victoria importante de cara a la interna nacional
El PRO tuvo una buena elección en la jornada de ayer ya que su frente, Juntos por el Cambio, se quedó con el segundo lugar en la elección provincial y ganó la categoría de diputados y concejales en la capital salteña. El sector de Bullrich fue parte del grupo que encabezó el armado.
La interna nacional del PRO tuvo una nueva contienda para medir el termómetro de cara a lo que será la disputa de agosto por ver quién encabezará la fórmula presidencial.
Esa interna entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich se tradujo en la conformación del armado de Salta, donde el larretismo encabezado por Inés Liendo puso en discusión la participación del PRO en Juntos por el Cambio ante el desembarco de Matías Posadas y el Frente Plural en el espacio.
El bullrichismo que encabeza Virginia Cornejo hizo valer su voluntad y movilizó la estructura del PRO a la fórmula para la gobernación. Además encabezó con José Gauffin la lista de diputados en la capital (la más votada).
Capital es el fuerte electoral del espacio y repitió una muy buena elección en la Ciudad de Salta, superando los votos que tuvo en el 2021, donde en ese momento estaban dentro del armado Ahora Patria (Olmedo). Sumo además 1 banca más en el Concejo Deliberante con mayoría ediles del PRO y se convirtió en la lista más votada.
Tras conocer los resultados, Cornejo dialogó con Nuevo Diario y sostuvo que se quiso subestimar al espacio. Además también se refirió a la interna entre los referentes nacionales e indicó que este resultado incide en la disputa, pero se limitó a decir que acompañarán a quien sea que gane.
“Sigue marcándose y es una mirada también distinta, de todas maneras, vamos a estar todos juntos, apostando a que realmente la Argentina se merece salir adelante porque su gente se lo merece”, subrayó.
En ese sentido la dirigente adelantó que trabajarán “por quien esté dentro del espacio político”.
Sin embargo, Cornejo también se refirió a lo que fue la interna y al sector disidente de Liendo, sobre el que indicó que no entendieron sobre el federalismo que debe tener el espacio y la autonomía de los dirigentes para decidir en las provincias que estrategias tomar. “Una provincia federal significa que tiene que darle la oportunidad a cada dirigente de poderse armar en sus distritos”, se explayó.
La estrategia que adoptó el bullrichismo que sumó a Posadas al espacio terminó dando sus frutos en términos electorales, y propicia que el espacio tenga una buena elección en los comicios nacionales en Salta, más aun tomando en cuenta el desarme que tiene el Frente de Todos.
El larretismo encarnado por Liendo no se expresó aún sobre los resultados, pero en las últimas semanas la referente de este sector terminó tirando guiños electorales a la intendenta Bettina Romero ante declaraciones públicas de la mandataria municipal, mostrando afinidad con Juntos por el Cambio. Sin embargo la mandataria fue derrotada en una elección donde el Partido Justicialista tomó de nuevo un rol protagonista en el armado de la capital.