Informó la fiscal penal especializada en Ciberdelincuencia, Sofía Cornejo, que en la jornada de ayer martes se realizaron dos allanamientos, uno en esta capital y otro en el Valle de Lerma, en el marco de una investigación por supuesta corrupción de menores y prostitución con menores de edad.
La funcionaria indicó que el pasado mes de abril, a partir de un reporte de la ONG NCMEC, se imputó a un hombre de 55 años por el delito de distribución de material de abuso sexual y/o explotación infantil.
Luego del análisis de la evidencia digital secuestrada oportunamente, se pudo detectar que el acusado mantenía diálogos e intercambio de fotografías con una mujer respecto de sus hijas menores de edad, entre las cuales se encuentra una pequeña de 3 años.
El intercambio que mantenía el acusado con la madre de las menores e incluso con algunas de ellas de manera personal era a cambio de dinero o beneficios económicos. La progenitora de las damnificadas habría producido material de abuso sexual y/o explotación infantil para facilitarlo al acusado.
Reunidos los elementos de prueba necesarios en protección del interés superior del niño, la fiscal Cornejo solicitó al Juzgado de Garantías 8 orden de allanamiento, secuestro y detención para los domicilios de los investigados.
Personal de la división Trata de Personas de la Policía dio cumplimiento a la medida judicial procediendo a la detención de los acusados y se secuestró toda evidencia digital encontrada, la que será objeto de análisis.
Maltrataba a su hijo de cinco años
La investigación se inicia luego de que personal de la Comisaría Séptima respondiera a un llamado de emergencia por un presunto caso de violencia familiar, y cuando los uniformados llegaron al domicilio de Villa Primavera fueron anoticiados por vecinos que desde una habitación del inquilinato se escuchaban gritos de un menor que estaría siendo agredido.
El personal policial, a través de una ventana, observó al niño sentado en la cama junto a una mujer dormida, circunstancias en que el menor al percatarse de la presencia de la policía abrió la puerta voluntariamente y permitió su entrevista.
Los policías pudieron observar lesiones visibles en sus manos y rostro, por lo que de inmediato procedieron a su traslado al Hospital Materno Infantil, donde se constató que el niño presentaba politraumatismo encéfalo craneal y otras lesiones en el cuerpo.