PolíticaSalta

Reclamo en el Senado por la disolución del Registro de Comunidades

 En la sesión ordinaria del Senado provincial de este jueves, el legislador Walter Cruz se pronunció enérgicamente en relación al reciente anuncio del Gobierno Nacional de Javier Milei sobre la disolución del Registro de Comunidades Indígenas. Cruz calificó la medida como “un nuevo avasallamiento” y una “afrenta” a días de conmemorarse el Día de la Diversidad Cultural el próximo 12 de octubre.

“Somos infinidad de pueblos en la República Argentina que tenemos nuestras raíces antes de que existiera la Argentina como Estado”, expresó el legislador, aludiendo al reconocimiento constitucional de los pueblos preexistentes. El senador recordó los avances logrados desde la promulgación de la Ley 23.102, que creó el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), y el Registro Nacional de Comunidades Indígenas, que permitía al Estado reconocer formalmente la existencia de estos pueblos. Sin embargo, Cruz denunció que la reciente resolución que disuelve el registro es un retroceso inaceptable.

“El lunes nos desayunamos con una resolución donde de un plumazo desaparece el registro”, lamentó. Además, enfatizó que la medida no sólo niega la existencia de las comunidades, sino que también refleja un desprecio profundo hacia los pueblos originarios. Recordó también que la vicepresidenta del país, en declaraciones previas, había cuestionado la autenticidad de los pueblos indígenas porque no hablan su lengua originaria, lo que Cruz consideró una forma de deslegitimar sus derechos. “Nos han obligado a olvidar nuestra lengua, y ahora nos niegan por no hablarla. El senador también vinculó esta decisión con una serie de políticas recientes que, según él, buscan debilitar a los pueblos indígenas. “Ya nos quitaron el INADI, donde podíamos acudir e intentar una reparación. Y ahora con esta resolución del INAI, nos niegan nuevamente”, afirmó. Cruz destacó que esta estrategia forma parte de una “guerra ideológica” en la que los pueblos indígenas son uno de los principales blancos. “No van a fusilarnos como antaño, pero hoy la aniquilación es más lenta, con decretos. De hambre nos están matando en algunos lados”, denunció. El anuncio de la disolución del registro resulta aún más hiriente, según Cruz, debido a su proximidad con el Día de la Diversidad Cultural. “Parece un insulto, una afrenta, que a días del Día de la Diversidad nos salgan con esa resolución. Sabíamos que venían por esto. Ya la vicepresidenta había intentado desaparecer la Ley 26.160. Fuimos prórroga tras prórroga intentando que cumplan, y hoy el gobierno nos lo quita”, añadió, refiriéndose a la ley que protege los territorios indígenas de desalojos. A pesar de este panorama, el senador Cruz llamó a la unidad y a la resistencia. “No subestimen a los pueblos indígenas, vamos a ser los primeros en la lucha de la recuperación de un gobierno que nos contenga a todos”, afirmó. En su cierre, dejó claro que los pueblos originarios no se rendirán ante lo que considera un intento de aniquilación por parte del actual gobierno. “Estamos armando vanguardia para recuperar nuestros derechos. Vamos preparando nuestras armas como la unidad y la lucha”, concluyó.

Por la educación pública

Mediante una Declaración de los Senadores Enrique Cornejo, Mashur Lapad, Javier Mónico, Manuel Pailler, Alejandra Navarro, Sonia Magno, Walter Abán, Luis Altamirano, Sergio Saldaño, Diego Cari, Carlos López, Leopoldo Salva, Jorge Soto, Esteban D´Andrea, Walter Cruz y Walter Wayar, expresan el más enérgico repudio a la decisión de veto por parte del Poder Ejecutivo Nacional, al proyecto aprobado por amplias mayorías del Congreso de la Nación. De este modo, los legisladores se manifestaron y en sus respectivas alocuciones, instando a los representantes salteños en el Congreso, a no acompañar el veto en el momento de su tratamiento.

Volver al botón superior