Si no renuncia antes, el juez Claudio Parisi podría ser destituido de su cargo
Mientras avanza la causa penal en contra del juez de Garantías segunda de Orán, Claudio Parisi, el jurado de enjuiciamiento está en la etapa de notificaciones a sus miembros sobre la admisibilidad de la acusación.
La acusación, efectuada por el procurador Pedro García Castiella, se basa en que su accionar habría sido contrario a las exigencias legales y constitucionales propias del cargo, entendiéndose que la conducta del magistrado lesiona el servicio de justicia y deslegitima su permanencia.
En la presentación realizada se detalla y acompaña documentación que expone el manejo irregular de varios casos por parte del magistrado, lo cual se plasmó en decisiones contradictorias, arbitrariedades en la concesión de beneficios infundados a personas imputadas por hechos graves y, en algunos casos, reiterados. Todo ello se agrava con la sospecha de que dichos privilegios procesales eran abonados en dinero, en varios casos con personas vinculadas a organizaciones criminales y narcotraficantes.
Por tanto, además de la acusación, solicitaba la destitución del magistrado.
En ese contexto se espera que, en los próximos meses, cuatro el máximo, se alcance la resolución del jury que encabeza la actual presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Teresa Ovejero.
Por otra parte, en ese período el magistrado Claudio Parisi puede presentar su renuncia si así lo deseara, para evitar la destitución, tal como lo hizo el ex magistrado Edgardo Laurenci. Sin embargo, en este supuesto, quien debe aceptarla o no, es el propio gobernador Gustavo Sáenz, como con cualquier renuncia de jueces.
En la causa penal, en tanto, vale destacar que están detenidos el ex intendente de Aguas Blancas, Carlos Alfredo Martínez (a) “Conejo”, y su ex abogado defensor, Roberto García Serrano. Todos detenidos en la semana que finaliza hoy.
El magistrado mantiene su detención en la comisaría de Hipólito Irigoyen, donde fue trasladado el jueves pasado, tras el ingreso formal efectuado por el juez Raúl Fernando López, juez de Garantías Primera de Orán.
Los otros dos detenidos quedaron alojados en la ciudad de Orán.
En todos los casos sus abogados presentaron el pedido de libertad.
Esto hace prever, que la causa penal oscilará en estos próximos meses en las apelaciones y trámites de ambas partes, querella y defensa.
Los tres detenidos no se opusieron al momento de dar cumplimiento a la orden del juzgado.
La causa que une a Parisi con Martínez
El magistrado Claudio Parisi quedó bajo sospecha en el caso del sicariato que acabó con la vida de César “Oreja” Martínez, hermano del ex Intendente Carlos Alfredo “Conejo” Martínez, a quien le concedió el arresto domiciliario a pesar de estar acusado por tentativa de femicidio y contar en ese momento con dos resoluciones de prisión preventiva en su contra, dictadas por el propio Parisi: una en una causa por violencia de género en perjuicio de la misma víctima y otra por venta de droga.
Mientras Martínez gozaba de la prisión domiciliaria concedida, fue ejecutado fríamente en la vereda de su casa por sicarios que pasaron en motocicletas y le asestaron 17 disparos.
El juez Parisi también intervino en la causa que investigaba la muerte de Martínez, oportunidad en la cual se obstaculizó el avance de la actuación de la Fiscalía al no admitir pedidos de allanamientos y secuestro de pruebas de interés para descubrir la verdad.
Este comportamiento también forma parte de la acusación presentada a principios de septiembre por el Procurador, Pedro García Castiella.