Piden que las colectiveras abusadas recuperen sus trabajos
Luego que la justicia salteña condenara a un ex jefe de tráfico de una empresa de transporte por cometer abusos sexuales contra tres mujeres choferes, Mirtha Sisneros, impulsora de la inclusión de las mujeres en el rubro, abogó para que las víctimas puedan recuperar el trabajo.
Sostuvo además que es necesario que la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT) realice controles al respecto.
El agresor fue condenado a 10 años de prisión efectiva, revocándose la prisión domiciliaria que tenía en razón de su edad, reconociéndose en la sentencia cada uno de los hechos denunciados.
“Lo que vivieron las chicas es muy triste. No se cómo puede dormir una persona al hacer tanto daño. Esta situación la vivieron muchas chicas que no se animaron a denunciar. Tengo una gran admiración por estas mujeres que enfrentaron, perdieron el trabajo porque el acusado manejaba todo”, sostuvo en declaraciones al periodista Héctor Alí.
“La justicia es un poco lenta, pero se hizo justicia. Ahora falta que les restituyan el trabajo. Ellas contaron que sólo las asesoró un delegado y después tuvieron que poner abogados. Escuchar todo lo que vivieron es increíble. Yo viví la discriminación, pero por lo que pasaron las víctimas es lamentable”, agregó.
Contó que muchas mujeres no pudieron ingresar al sistema porque “las asustaban” y les decían “si vos denuncias nunca vas a entrar al transporte. De hecho, dos de las mujeres que fueron desvinculadas no encontraron trabajo en otra empresa”.
Relató que, las mujeres deben invertir dinero en horas de manejo para que las empresas les tomen las pruebas para el ingreso y en el carnet profesional.
“Muchas ingresan con deudas. Cerca de 20 mil pesos está la hora de manejo y otro tanto sale el carnet. Se paralizan y no todas reaccionan rápido ante la violencia sobre todo si les dicen que van a perder el trabajo si hablan y por eso se dejan maltratar”, afirmó Sisneros.
Por otro lado, la mujer contó que, en su derrotero por conseguir ingresar como chofer en las empresas de colectivo, un jefe de personal le advirtió que “conseguirá que los muchachos se divorcien más, porque se van a enamorar entre ellos y será un caos”.