Salta

La Cámara Inmobiliaria e Ingenieros rechazan datos del INDEC sobre viviendas

Luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) diera a conocer los números del Censo del año pasado en relación a las viviendas, para nuestra provincia, se arrojaron datos que fueron rebatidos desde la Cámara Inmobiliaria y el Colegio de Ingenieros.

Es así como, según el INDEC, en Salta, en una casa viven de tres a cuatro personas, o bien, el 70% de la población, conforme las estadísticas nacionales, sería propietario de una vivienda. No obstante estos datos, desde la Cámara Inmobiliaria sostienen que esta información no es real, y que la realidad yace en que muchas veces en una misma casa viven hasta tres o cuatro familias y que la mayoría de los casos se trata de familias numerosas. De este modo, el mencionado organismo junto al Colegio de Ingenieros de la provincia, tomaron la determinación de realizar un recuento propio de datos para poder acceder a números reales sobre la situación de viviendas en Salta.

Así lo informó el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Salta, Martín Biella: “no nos coinciden los números que expone el INDEC, entre ellos la cantidad de personas que viven por casa, en donde según el Censo del 2022 la media serían 3 personas, pero la realidad es que muchas veces tenemos hasta tres familias viviendo por casa”.

“En donde tampoco existen coincidencias con el organismo nacional, es en el crecimiento del número de viviendas que superan las 60 mil viviendas, pero no es la cifra que maneja el COPAIPA”, dijo y señaló que desde ambas instituciones solicitaron mayor información al Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), desde donde les explicaron que el cuestionario fue analizado a la luz de diferentes parámetros: “hay gente que cree que vivir en una casa es vivir en una carpa”, dijo Biella.

Por un lado advirtió que “hay mucho más de un 30% de gente que no es propietaria, y tampoco cierra que haya disminuido el número de personas por casa (hasta 3), y no coincidimos con los parámetros que el INDEC tomó como vivienda. Para nosotros una vivienda por lo menos tiene que tener un núcleo sanitario”, remarcó.

Alquileres temporarios, también en el análisis

Sobre el informe que ambas instituciones vienen elaborando, Biella señaló que: “estamos terminando de comparar los estudios de cada uno con los de la provincia, y estamos terminando de relevar los asentamientos.

En ese sentido insistió en que, dadas las condiciones socioambientales, “es imposible que haya disminuido la cantidad de personas por casa”.

En cuanto al capítulo referido a los alquileres temporarios, fenómeno que tuvo un incremento en grandes ciudades, el titular de la Cámara Inmobiliaria aseguró que también se replica en Salta.

Al respecto, el referente expresó que este tipo de operación es “absolutamente legal” y que va en crecimiento, aunque instó a los propietarios particulares a realizar la correspondiente inscripción en un registro como parte de una serie de recaudos para resguardar la propiedad ante cualquier posible intento de ilícito por parte de los locadores.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior