El “Gringo” Palavecino ya pasó su primera noche alojado en el penal de Ezeiza
Grupos de Operaciones de Alto Riesgo de la Policía de Salta, Servicio Penitenciario Provincial, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria acompañaron y brindaron seguridad en el traslado de Cristian “gringo” Palavecino.
Se trató de un trabajo coordinado con el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Ministerio de Seguridad y Justicia de Salta.
El viaje en avión se cumplió en la lluviosa mañana de ayer.
Palavecino ya está alojado en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, en Buenos Aires.
La disposición judicial fue en respuesta al requerimiento que hizo el Ministerio de Seguridad y Justicia a los Tribunales correspondientes por estrictas razones de seguridad ante el grado de peligrosidad del procesado provincial y las vinculaciones que tendría con organizaciones criminales.
Así, fueron arbitradas las medidas de seguridad y custodia para efectivizar el traslado, con supervisión de autoridades de la Subsecretaría de Políticas Penales y del SPPS.
Palavecino se encontraba alojado en la Unidad Carcelaria 1 del Penal de Villa Las Rosas de Salta que es una dependencia carcelaria de mediana seguridad que no cuenta con un pabellón para alojar internos de “Alto Perfil”.
El reo fue capturado por investigadores de la Unidad Regional 2 de Orán el 20 de octubre de 2023 tras permanecer cinco años prófugo, por distintas causas penales y posibles vinculaciones con organizaciones criminales, entre otros antecedentes que son materia de investigación.
Con la finalidad de garantizar la seguridad Institucional, de la población penal, del personal y evitar cualquier situación de riesgo que atente contra la seguridad pública se hizo el requerimiento a los titulares de los Juzgados y Tribunales intervinientes.
Pelea y muerte en la cárcel
“Pajara” Castillo, estuvo desde el domingo internado en el Hospital San Bernardo, por las graves heridas que le habrían asentado durante una brutal golpiza.
Los hechos se habrían producido en la noche del domingo, y la familia de Castillo apunta a los “sicarios” del “gringo” Palavecino, trasladado ayer a Ezeiza.
Castillo, según el sitio DNI, consciente de que lo iban a enfrentar, se preparó para el ataque. El violento intercambio quedó registrado por las cámaras de seguridad internas del penal.
El tucumano llevaba una punta hechiza para defenderse, mientras que su agresor portaba un fierro, supuestamente extraído de las patas de una cama, con el cual golpeó repetidamente la cabeza de Castillo, causándole graves heridas. El ataque fue tan feroz que una parte del cerebro de Castillo se desprendió, dejándolo en estado crítico.
Castillo purgaba el homicidio de un productor agropecuario ocurrido en 2020, y tenía una condena a cadena perpetua.