La Legislatura Porteña podría complicar la ampliación de la Bombonera
Un proyecto de ley presentado por Jorge Macri, Jefe de Gobierno Porteño, propone incluir al estadio de Boca en el Catálogo Definitivo de inmuebles protegidos de la Ciudad, algo que iría contra la intención oficialista de remodelación.
En las últimas horas se dio a conocer que la Legislatura Porteña está en proceso de incluir a la Bombonera como un inmueble protegido, algo que podría ser una traba para una ampliación o siquiera una refacción significativa del estadio.
Ante este escenario, la dirigencia de Boca envió una carta a las comisiones pertinentes y pidió quedar excluido de ese listado, ya que se encuentra en proceso un proyecto de reforma.
Este miércoles en la Legislatura Porteña se aprobó en dictamen de mayoría un proyecto de ley presentado el 16 de septiembre por Jorge Macri en el que se presenta una larga lista de 4.276 construcciones para ser incluidos en el Catálogo Definitivo de inmuebles protegidos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En ese listado aparece nada menos que la Bombonera. Esto implicaría, en caso de sancionarse la ley, que el estadio no podría ser refaccionado de la manera en la que el oficialismo pretende. Para peor, también aparecen varias de las casas lindantes de Del Valle Iberlucea, que serían necesarias para cualquier otra obra de ampliación.
Si bien es común que edificios icónicos de la Ciudad sean protegidos para evitar su deterioro o su transformación, esta medida atenta directamente contra los intereses de la actual dirigencia de Boca.
A tal punto que el club presentó una carta a la Comisión de Planeamiento Urbano, presidida por Edgardo Alifraco (parte de la lista de Andrés Ibarra y Mauricio Macri en las últimas elecciones) y a la Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico para pedir que la Bombonera quede excluida, dado que efectivamente se encuentra desde el año pasado y en estado parlamentario un proyecto de reforma del estadio.
Las edificaciones consideradas con valor patrimonial por su valor cultural e histórico, como sería el caso del Alberto J. Armando, entran en un plan de protección especial, que apunta a preservar su estructura e incluso a impedir que se altere su volumen.
Cuando se trata de un estadio, como es el caso, no estaría permitido agrandarlo ni cambiar su fachada. Básicamente, la Bombonera no podría entrar en obra. La excepción, en este caso, se daría en el sector de los palcos, que fue íntegramente refaccionado en 1996, y al ser nuevo podría no ser parte del programa de protección; por ende, se podría ampliar desde ese costado. La traba, sin embargo, surge por la inclusión de las casas lindantes de Del Valle Iberlucea.
La intención de la directiva comandada por Juan Román Riquelme es poder seguir adelante con la ampliación del aforo. Sin confirmación oficial, el objetivo sería trasladar la cancha unos ocho metros hacia el lado de las vías, que es el único espacio vacío que todavía se puede ganar. Esta mudanza del estadio permitiría la construcción de una cuarta bandeja para llevar la capacidad de los 60 mil actuales hasta unas 80 mil personas. Sin embargo, como esto sería un cambio respecto al plano original de la cancha, no podría ser efectuado ante la sanción de la ley.
El proyecto actual en el que trabaja Boca sería el mencionado, en el que se busca esencialmente aumentar la capacidad del estadio, algo que se vería entorpecido con la ley que se encuentra en la Legislatura.
Cabe recordar que existen otras propuestas para agrandar la Bombonera, entre los que se destacan el proyecto Esloveno Plus, la Bombonera 360 e incluso una idea de la oposición de trasladar el estadio a otro lugar. Todas las que contemplen ampliarla por el lado de los palcos, se encontrarán con el obstáculo de las casas de Del Valle Iberlucea.
Las casas lindantes de Del Valle Iberlucea, también incluidas en el proyecto de ley
Además de estar incluida la Bombonera, hay al menos siete casas ubicadas sobre la calle Del Valle Iberlucea que son lindantes al estadio y que también entrarían en el Catálogo Definitivo de inmuebles protegidos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en caso de aprobarse la ley. También hay otras tantas pertenecientes a estas dos manzanas en particular.
Esto implicaría que, aunque Boca pueda eventualmente comprar estos terrenos para lanzarse a un proyecto de ampliación, si se sanciona la ley no podría alterar las construcciones y, por ende, no podría llevarse adelante ninguna de las iniciativas que se barajan actualmente. Por eso, la situación pareciera estar acercándose a un punto muerto.
Con información de TYC Sports