Los adicionales policiales de la UR.4 en la mira y denunciados por otros policías
No sería esta la primera vez que los adicionales de la Policía se encuentran en una investigación.
En esta oportunidad se trata de un hecho que habría ocurrido el 24 de julio de este año, y se trataría de adicionales que no estaban autorizados y se cobraban. Supuestamente un comisario general mandaba a sus subalternos a cumplir con esas funciones y se cobraba por otra línea. En un movimiento legal, es decir adicionales autorizados, los dineros son depositados en el área de finanzas de la Policía y luego llegan a cada uno de los efectivos que los cumplieron. En este caso no, directamente llegaban al personal.
El presidente de la Fundación Azul, Rodolfo Serrano, señaló que esa denuncia llegó a su poder porque “esta gente ofende el uniforme y los funcionarios del Ministerio de Seguridad miran para otro lado”.
La denuncia señala que las actuaciones inician por informe del Cabo L. con destino en la sección finanzas (DUR-4), el cual pone en conocimiento que se “realizaba servicio adicional…”. La denuncia continúa donde se señala, entre otros aspectos, que en solo ese día se habían manipulado alrededor de 720 mil pesos, donde se dividía y se enviaba directo a cuentas personales de efectivos, que actuaban, y con remesas que quedaban para el comisario general.
Denuncia
Entre lo que se denunció se destaca la utilización de recursos (móvil interno 1934) para cumplimentar el Servicio adicional, como así la utilización de combustible para realizar un recorrido de 140 km aprox., por día.
Así se describe en esta situación una serie de irregularidades en el manejo de fondos públicos y abuso de autoridad por parte de un oficial superior de policía en la Unidad Regional N°4 de Salta. Las principales irregularidades incluyen:
– Cobro y distribución irregular de fondos: Se establecieron pagos en efectivo a personal policial por un servicio adicional no autorizado, sin seguir los procedimientos administrativos establecidos.
-Uso indebido de recursos públicos: Se utilizó un vehículo oficial y combustible
para un servicio no autorizado, generando un gasto no justificado.
-Abuso de autoridad: El oficial superior ejerció presión sobre un subalterno para
que realice pagos y distribuya fondos de manera irregular.
-Falta de transparencia: No se emitieron recibos oficiales por los pagos realizados,
lo que dificulta el control y seguimiento de los fondos.
“La investigación está en manos del fiscal Pablo Cabot, que avanza desde el 7 de octubre en las actuaciones”, señaló Serrano, quien agregó que siempre llegan a la fundación denuncias de situaciones que nada bien le hacen a la fuerza de seguridad ya que se involucra a personal que “desgraciadamente lejos de aportar, hunden a la Policía de Salta”.
Informe oficial
La Jefatura de Policía remitió el caso a la Oficina General de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad para que inicie la investigación correspondiente en la Unidad Regional 4.
La intervención solicitada responde a que se tomó conocimiento de una denuncia que radicó el Segundo Jefe de la UR4 contra su superior en la jurisdicción.
Los efectivos involucrados quedaron a disponibilidad mientras transcurre el proceso, como en cualquier caso que es remitido a la OGAI para el desarrollo de una investigación interna cuando se registra una denuncia con personal policial involucrado.
La Jefatura de la Policía de Salta reitera que el cumplimiento de la Ley es irrestricto para todos los miembros de la Fuerza Provincial. Ante ello, cualquier hecho que viole las normativas constitucionales y las que rigen en la Institución serán sancionados con el máximo rigor del caso.