Escándalo por posible imputación de José Luis Ábalos por corrupción
Escándalo por posible imputación de José Luis Ábalos por corrupción tras revelarse su presunta implicación en un escándalo relacionado con la llegada a Madrid de la vicepresidenta venezolana.
El exministro y actual diputado español José Luis Ábalos podría ser imputado por cargos de corrupción tras revelarse su presunta implicación en un escándalo relacionado con la llegada a Madrid de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez en 2020.
Este aterrizaje violó la prohibición de la Unión Europea que impedía a Rodríguez pisar suelo europeo. Ábalos, entonces ministro de Transportes, se reunió con ella en el aeropuerto de Barajas, lo que ha generado revuelo en el gobierno de Pedro Sánchez.
Investigación de la UCO
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil presentó un informe al juez que investiga el llamado “caso Koldo”, una trama de corrupción relacionada con la compra de mascarillas durante la pandemia.
En dicho informe, la UCO también señala la participación de Ábalos en el aterrizaje de Rodríguez. Se revela que el presidente Pedro Sánchez habría sido informado del hecho, y que dio su autorización para que el avión aterrizara en España.
Reacciones y defensa de Sánchez
Ante la creciente presión política, Pedro Sánchez afirmó que su gobierno siempre ha actuado con transparencia. “Este es un gobierno limpio, que nada tiene que ver con faltas de ejemplaridad”, declaró el presidente, defendiendo su actuación.
Sin embargo, las filtraciones revelan que Sánchez respondió con un “bien” al ser informado por Ábalos de la llegada de la funcionaria venezolana.
El informe de la UCO muestra que Ábalos mintió en varias ocasiones sobre el encuentro. Inicialmente, afirmó que Rodríguez estaba “de tránsito” y que no se reunió con ella, sino con el ministro de Turismo de Venezuela.
Sin embargo, la investigación muestra que Ábalos la invitó personalmente a través de una carta, y que existió una reunión en la pista de aterrizaje.
El informe también sugiere una conexión entre Ábalos, el empresario Víctor de Aldama, y una transacción de oro entre Venezuela y Rusia. Los investigadores han encontrado contratos y mensajes que apuntan a una compraventa de 140 barras de oro por 70 millones de euros.El caso ha generado un fuerte debate político en España, con varios sectores pidiendo explicaciones al gobierno.