El gobierno nacional “insinuó” que los hospitales públicos de referencia pasarían a provincias
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró que la gestión de los hospitales públicos “debería estar en manos de las provincias” y consideró que la salud es una “responsabilidad” de cada jurisdicción del país.
“El tema de los hospitales es un tema que tenemos que clarificar como política nacional. ¿Tiene sentido que Nación tenga a su cargo hospitales o no? La salud es una responsabilidad de las provincias”, afirmó Francos en declaraciones radiales.
En esa línea, el jefe de Ministros expresó: “La gestión de los hospitales debería estar en manos de las provincias. No tiene lógica que la Nación tenga un hospital acá y no lo tenga en otro lugar”.
Con relación al conflicto en el Hospital Garrahan y luego de que el Gobierno nombrara nuevas autoridades en el Consejo de Administración del nosocomio, Francos afirmó: “Es un hospital importante para el país, porque marca una política nacional y habrá que ver cuál es la mejor forma para administrarlo”.
Las expresiones del jefe de Gabinete se dieron en medio de la crisis salarial en el Hospital Garrahan, cuyos trabajadores llevaron a cabo la semana pasada un paro por 48 horas.
También hay que recordar que el Hospital Bonaparte realizó el jueves pasado una marcha “en defensa de la salud mental” desde el Hogar Rawson hasta el nosocomio de Parque Patricios para protestar contra el plan de “reestructuración” impulsado por el Ministerio de Salud.
En su primer análisis, el jefe de Gabinete entendió que el índice de pobreza (52,9% para el primer semestre del 2024) “es la consecuencia de un proceso que culminó en diciembre de 2023 y, cuando el gobierno de Javier Milei tomó medidas, comenzó a bajar”. “Hoy se está viendo un movimiento creciente”, interpretó, y dijo que “lo sorprendente es que hayamos podido avanzar en esto sin haber caído en hiperinflación y sin haber entrado en default con nadie”. A su vez, remarcó que “el gasto público en 2023 estuvo en el 40% del PBI” y pronosticó que “este año es probable que lleguemos a tener el 33%”.
Francos se refirió a la sesión que ratificó el veto de Javier Milei a la ley de financiamiento universitario. “Cuando el Congreso saca una ley que impacta fiscalmente a la Nación, inmediatamente los bonos bajan y el riesgo país sube. Cuando el Gobierno se pone firme y veta, los bonos suben y el riesgo país baja; eso es para tener en cuenta la importancia que el mundo económico internacional le da a cómo Argentina está cuidando su equilibrio fiscal”, analizó.