Concejales de la Unión Cívica Radical de Orán presentaron una nota a la Unidad Regional N° 2, solicitando a la policía para que conduzca por la fuerza pública a los otros seis concejales que ya cortaron los hilos con el titiritero radical.
La crisis de acefalía del cuerpo deliberativo se profundiza tras las renuncias de la presidente (Alejandra Pato), vice 2° (Carlos Urdapilleta) y vice 1° (Mirta Copes), en ese orden, a principios del mes de octubre siendo la última fecha de sesión ordinaria el pasado 24 de Septiembre.
A falta de presidente y secretario legislativo, no hay quien convoque y organice legalmente los expedientes a tratar, tampoco pueden convocar a sesión especial: esto requiere de la presentación de una nota firmada por 4 concejales y dirigida al presidente del cuerpo solicitando además el tratamiento de un Expediente (proyecto de Resolución, Ordenanza o Declaración) previamente ingresado por mesa de entrada. Por la falta de presidente y dicho expediente no hay forma de llamar a sesión especial. Tampoco se puede llamar a sesión extraordinaria, ya que eso recién puede producirse luego del 30 de noviembre y hasta el 10 de febrero de cada año.
La nota presentada por los ediles solicita la intervención policial: “a fin de hacer comparecer al resto de los Sres. Concejales que no se hicieron presentes en la sesión ordinaria del día de la fecha, tal como se viene repitiendo en al menos dos oportunidades, lo que causa una severa afectación a la normal marcha de este organismo”.
El extenso documento señala los artículos e incisos del reglamento interno de la dinámica parlamentaria, por lo que aseguraron que las “inasistencias” de los funcionarios que abajo se enumeran son “reiteradas e injustificadas”.
Los legisladores denunciados que se niegan a asistir a las sesiones del Concejo Deliberante y dar quórum a los debates son integrantes de bloques masivos de concejales Avancemos Pro (Sabrina Gomila, Carolina Guantay y Carlos Suárez). Y, por los monobloques, están Patricia Segovia y Mirta Copes. Cabe destacar que los creadores de esta denuncia son compañeros de bloque de la ex presidenta y actual concejal Alejandra Pato.
En esta línea, los empleados de planta política a lo que va del mes no han percibido sus salarios correspondientes a la liquidación de septiembre, situación que genera mayor incertidumbre en el municipio. Cabe destacar que, los viejos trabajadores del Concejo Deliberante local han cobrado, según las declaraciones públicas de Cristina Guzmán.
No descartan intervención
Consultada sobre la situación institucional en la ciudad norteña, la diputada Patricia Hucena consideró esa posibilidad, en declaraciones radiales. Asimismo, calificó de “tremenda irresponsabilidad política” la falta de acción del cuerpo legislativo para resolver la crisis. “No sé cómo la ciudadanía está tan tranquila con esta situación”, expresó la legisladora, subrayando el fracaso de la oposición en su rol de control.
Ante este escenario, la legisladora advirtió sobre la posibilidad de que la ciudadanía solicite la intervención de la Cámara de Diputados para resolver la crisis. “Lo que puede pasar es que la ciudadanía solicite a la Cámara de Diputados la intervención”, afirmó, por lo que habrá que esperar a las próximas horas para ver el desenlace de este conflicto institucional.