España inicia ajuste fiscal para reducir déficit y deuda
España inicia ajuste fiscal para reducir déficit y deuda. Además, se espera que el Gobierno entregue el documento con un retraso de casi un mes respecto a la fecha inicialmente anunciada.
España se prepara para iniciar un periodo de ajuste fiscal a partir del próximo año. El objetivo es reducir anualmente las ratios de déficit y deuda. Este “esfuerzo” será menor que el realizado tras la crisis financiera. El Gobierno enviará este martes a la Comisión Europea su Plan Fiscal Estructural, que es obligatorio según las reglas fiscales comunitarias vigentes desde 2025.
El plan tiene un horizonte de cuatro años, desde 2025 hasta 2028, y detalla los objetivos de déficit y deuda, así como la regla de gasto. Se espera que el Gobierno entregue el documento con un retraso de casi un mes respecto a la fecha inicialmente anunciada, debido a la falta de apoyos parlamentarios para aprobar nuevos Presupuestos.
Compromisos del Gobierno
En el Plan, el Gobierno se compromete a reducir el déficit al 0,8% para 2031. Esto implicará alcanzar superávits primarios, logrando así un equilibrio en los presupuestos descontando el pago de intereses de la deuda. Si se cumple esta senda, España se colocaría por debajo del límite de déficit del 3% exigido por las reglas fiscales desde 2025.
Con respecto a la deuda, el Ejecutivo busca que caiga por debajo del 100% en 2026. Para 2027, se espera que la ratio sea del 98,4%, y continuaría descendiendo hasta el 90,6% en 2031. Estas cifras son superiores a los límites establecidos en las reglas fiscales, que fijan la deuda en el 60% del PIB.
Crecimiento del PIB y Gasto Público
El ajuste fiscal se logrará mediante dos vías: limitación del crecimiento del gasto público y un aumento en el crecimiento del PIB. La regla de gasto se calculará considerando las previsiones de crecimiento y la recaudación tributaria asociada. El crecimiento del gasto primario neto será del 3,7% en 2025, disminuyendo al 2,4% para 2031.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, explicó que esto permitirá un crecimiento promedio del 3,4% durante los cuatro años del plan. Esto representa una mejora respecto al anterior periodo de ajuste, que fue del 2,5%. “Esto permite gastar 6.000 millones de euros más al año”, destacó el ministro.
Futuro y Medidas Fiscales
El Plan Fiscal presentado hoy es solo el primer paso. Cada año, el Gobierno enviará un Plan Presupuestario detallando las medidas fiscales necesarias para cumplir con los objetivos establecidos. Aunque aún no se han definido todas las medidas específicas, se anticipa que se harán permanentes los gravámenes a la banca y a las energéticas.
El Ejecutivo espera tener un nuevo Presupuesto listo para finales de 2024. Sin embargo, esto podría demorarse debido a la falta de apoyos parlamentarios. La sostenibilidad de las cuentas públicas y el mantenimiento del estado del bienestar son prioritarios para el Gobierno. Con el plan, se busca asegurar un crecimiento sostenido y equilibrado en la economía española.