Colapsó la guardia del hospital de El Galpón por medio centenar de alumnos intoxicados
Alumnos de la escuela Magdalena Güemes de Tejada en El Galpón llenaron la guardia del hospital local, presentando síntomas de una aparente intoxicación por fumigación.
Ante el aumento de los chicos y chicas con síntomas de este malestar con el correr de las horas, se requirió a los padres que asistan al establecimiento para buscar a los mismos y que los retiren. Sin embargo, el malestar de los niños no disminuía, por lo que se resolvió llevar a los chicos a la guardia del hospital San Francisco Solano de esa localidad. Rápidamente la guardia colapsó con los tutores pidiendo atención para los niños, quienes habrían manifestado irritación en las fosas nasales, ardor en los ojos, lesiones faciales, entre las más reiterativas.
Con este escenario de una aparente intoxicación en más de 50 niños de la escuela, las sospechas apuntan a una fumigación que se hizo el fin de semana en la escuela, aprovechando que estaba vacía, como medida de prevención contra el mosquito vector del dengue.
Asimismo, se dijo que, como parte de la fumigación, se habría colocado veneno para cucarachas en gabinetes y armarios de las aulas. Lo cierto es que, ante esta situación, la dirección del establecimiento resolvió suspender las clases en la escuela durante la tarde del lunes 14 de octubre, como también ya habría notificado al Ministerio de Educación de lo ocurrido.
Mientras tanto, en el hospital de El Galpón se activó un protocolo de emergencia para dar respuesta a los padres y chicos que presentaban estos cuadros de malestar y descompensación. Tampoco se descartaba el traslado de alguno de los niños hacia el nosocomio de Metán para una mejor y más rápida atención.
Frente a este lamentable hecho, el Intendente Federico Sacca tomó la iniciativa de solicitar informes al Ministerio de Salud y al Ministerio de Educación para esclarecer lo sucedido y determinar las responsabilidades correspondientes. Por su parte, el Concejo Deliberante, bajo la presidencia de Pedro García, se reunirá el jueves para abordar el tema y evaluar las acciones necesarias para garantizar la seguridad en las instituciones educativas. Esto incluye revisar las normativas sobre el uso de productos químicos en los colegios y establecer protocolos más estrictos para la fumigación.
La medida inmediata fue la suspensión de clases en la institución educativa mientras se llevan a cabo las investigaciones pertinentes. No obstante, la situación movilizó a los padres, quienes esperan respuestas y acciones efectivas para garantizar la salud de sus hijos.