Política

Por decisión del intendente de Pichanal, la comuna debe resarcir a una familia

La Corte de Justicia de Salta falló en contra de la Municipalidad de Pichanal por haber ocupado un terreno privado para la expansión del cementerio municipal.

Esta expansión fue declarada ilegal por parte de la justicia y finalmente se determinó que el municipio deberá resarcir a la familia dueña de las tierras usurpadas.

Según determinó la Corte, los montos deberán definirse al momento de la ejecución de la condena y de esta forma es la segunda vez que el erario municipal de la localidad norteña se ve afectado por condenas judiciales por hechos llevados a cabo en los 16 años de gestión que tuvo Julio Jalit en la intendencia.

Fuentes de la Municipalidad recalcaron a Nuevo Diario que el uso de las tierras y las denuncias tuvo lugar entre la primera y segunda gestión de Jalit al frente de la comuna.

La demanda inició su trámite en el Juzgado Contencioso Administrativo Nº 2, quien falló en contra de la familia finquera dueña de las tierras, lo que motivó el recurso de apelación. La sentencia cuestionada había rechazado la demanda por daños y perjuicios planteada por el propietario de la finca.

Según advirtió el fallo de los jueces de Corte, el caso comenzó cuando por vía de hecho, la municipalidad ocupó una fracción de la finca para destinarlo a la ampliación del cementerio municipal, reconociendo la Municipalidad esta situación, sin invocar título o causa jurídica para justificar la desposesión.

En 2.015 las tierras señaladas fueron expropiadas por los legisladores salteños, hecho que según el dictamen judicial “implicó un reconocimiento no sólo de la ilicitud de la conducta del municipio, sino también de que la posesión del inmueble se encontraba en cabeza de su titular”.

La parte privada exigió una compensación económica por $ 7 millones de pesos debido a que no pudo hacer uso de las tierras por la presencia del cementerio.

La segunda denuncia

La actual gestión de la Municipalidad de Pichanal utilizó las tierras afectadas para crear el área de fosas para fallecidos con COVID durante la pandemia y según aclararon fuentes de la comuna a este medio, estaba previsto que la actual gestión realice obras para la creación de un Parque interno del Cementerio en parte de las hectáreas. Es la segunda vez que la Municipalidad recibe sentencias en su contra por acciones realizadas durante la gestión de Jalit.

Ya había sido condenada y se encontraba pagando en cuotas dolarizadas una sentencia judicial por que la comuna había usurpado tierras privadas, desarrollando un basural a cielo abierto. Esta sentencia afectó la coparticipación que percibe el municipio.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior