Sin acuerdo de unidad con el riojano Ricardo Quintela, Cristina Kirchner presentará de manera oficial su lista “Primero la Patria” para competir en las elecciones internas del Partido Justicialista (PJ) del próximo 17 de noviembre. Este lunes, a las 18 horas, en la sede del Sindicato de Mecánicos y Afines al Transporte Automotor (SMATA) de Quilmes, habrá un acto del kirchnerismo.
De acuerdo a lo que pudo averiguar Ámbito, ayer viernes, el gobernador Quintela intentó comunicarse con la expresidenta para concretar la postergada reunión, pero no obtuvo respuesta positiva del Instituto Patria, donde consideraban que el cara a cara podría realizarse la semana próxima. Será tarde para afinar una postulación única, ya que este sábado vence el plazo para inscribirse.
Apenas un día después del Día de la Lealtad Peronista y sin definiciones concretas de Axel Kicillof en respaldo a la candidatura de Cristina, la tensión escaló al máximo en la víspera del cierre de listas. Así las cosas, el kirchnerismo pisó el acelerador y comenzó a delinear un acto para el lunes en Quilmes.
La sede no es casual: su intendenta, la camporista Mayra Mendoza, es una de las más cercanas a la expresidenta. De acuerdo a versiones periodísticas, la dos veces mandataria habría disparado munición gruesa contra Kicillof en una reunión en el SMATA. Allí, habría dicho que “los Poncio Pilatos y los Judas del peronismo no van más”.
En su armado, Cristina será secundada por un esquema diverso, que incluye a representantes de ambas cámaras del Congreso, de los intendentes y de los gremios.
El postulante a vicepresidente primero será el actual Presidente del Interbloque del peronismo en el Senado, el formoseño José Mayans. La senadora catamarqueña Lucía Corpacci, en tanto, será la candidata a vicepresidenta segunda, mientras que el presidente del bloque de Diputados de Unión por la Patria (UP), Germán Martínez, ocupará la tercera vicepresidencia.
La cuarta vicepresidencia tendrá a la jefa comunal del partido de Moreno, y la quinta posición la ostentará el secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines al Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli.
Quintela resiste
En el otro campamento, Ricardo Quintela comanda su propia aventura bajo el sello “Federalismo y Justicia” y, de no haber novedades de última hora, buscará comandar los destinos del PJ nacional con el respaldo de sectores más reactivos al kirchnerismo, que aspiran a que el riojano pueda captar voluntades y recuperar el apoyo de antiguos aliados para pulsear con Javier Milei en las elecciones legislativas del 2025.
El propio riojano ratificó su candidatura con un tuit. “Quiero contarles a los compañeros y compañeras que seguimos con entusiasmo construyendo este proyecto. Con dolor veo que a esta altura no se trata ni de debates amplios, ni de contener a todos, ni de abrirnos a la participación de las nuevas generaciones”.