Citan al obispo de Orán, Luis Scozzina, a declarar en el juicio contra el cura Páez
El obispo de Orán Luis Scozzina, figura entre los 33 testimonios que se escucharán durante el juicio que inicia mañana en contra del sacerdote Fernando Páez.
Páez debe responder como presunto autor del delito de abuso sexual doblemente agravado por haber sido cometido por ministro de culto reconocido y encargado de la educación.
Las audiencias que se inician mañana estará a cargo de la Sala I del Tribunal de Juicio de Tartagal, integrada por Ricardo Hugo Martoccia (presidente), María Soledad Rodríguez y Reinaldo Burgos (vocales).
Está previsto que finalice este juicio el 24 de octubre con audiencias programadas para la mañana y la tarde de cada día.
Se espera declaración de 33 testigos, entre los que se cuenta al obispo Luis Scozzina.
La víctima radicó la denuncia en 2019 y contó que había sufrido abusos por parte de Páez entre 2015 y 2019 en la Parroquia de la Santa Cruz de Villa Saavedra, en Tartagal.
Durante el juicio, Aldo Hernández ejercerá la defensa técnica del imputado, mientras que el Ministerio Público Fiscal estará representado por Pablo Cabot.
Suspendido en el ministerio
El obispado de la Orán informaba el 25 de agosto del 2022 que, habiendo sido informado del juicio contra el presbítero Carlos Fernando Páez por parte de la Justicia Civil, el obispo diocesano, monseñor Luis Antonio Scozzina decidió la suspensión cautelar del ejercicio público del ministerio.
Asimismo, el sacerdote dejó la residencia en la parroquia Nuestra Señora de la Merced, de La Unión, hasta tanto se resuelva su situación procesal.
Desde la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiales de Argentina brindaron su apoyo a Kevin Montes, quien decidió años a tras se conozca su identidad.
La red agrupa a quienes denunciaron y exigen justicia por los abusos perpetrados por los sacerdotes y en este sentido sostiene que “abrazan a Kevin en su pedido de Justicia”.
Montes, en su denuncia, señaló que era colaborador de la pareroquía y que en sus problemas familiares que compartí con el acusado, éste lo abrazaba y al oído le decía “te amo”.
El juicio estaba previsto para su realización en mayo del 2023 sin embargo apelaciones y cuestiones técnicas presentadas por la defensa de Páez, hicieron que se suspendiera en aquel momento.
La víctima se fue a vivir a Córdoba, en virtud que se sentía amenazado por sus propios vecinos que lo señalaban como anticlerical.
Juicio por la muerte de Ruiz
Mañana inicia el juicio contra cuatro policías imputados por vejaciones calificadas y homicidio culposo, y contra cuatro operarios del SAMEC, acusados por homicidio culposo, todo en perjuicio de Matías Nicolás Ruiz. El hecho ocurrió el 13 de julio de 2021.
La apertura del debate está prevista para las 9.30, en el Salón de Grandes Juicios Según consta en la causa, día del hecho, el damnificado –peluquero de profesión- salió de su domicilio ubicado en calle San Juan cerca de las 7 de la mañana. Estaba sin prendas de vestir y en estado de desorientación. Personal policial que se encontraba de servicio en el Operativo COVID 19 intervino en un primer momento. El joven se evadió y fue alcanzado por otra patrulla que procedió a su demora. Se pidió ambulancia y se reiteró el pedido en varias oportunidades ya que no había respuesta de la unidad sanitaria, que llegó al lugar alrededor de las 8.10 de la mañana. Ruiz fue trasladado al hospital San Bernardo, donde finalmente falleció.