Muestra del odio sin fin: eliminan las exenciones del IVA a los diarios y revistas
Con su regodeo y sorna y acostumbrado a noticias de este tenor, el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó ayer lunes un nuevo tiro certero hacia el objetivo favorito del Gobierno nacional liberal libertario: los medios de comunicación.
Lo hizo a partir del anuncio de la eliminación de las exenciones del IVA de la ley del impuesto a los diarios, revistas y publicaciones periodísticas, así como también las “suscripciones digitales”.
En esta oportunidad, el tiro resulta tan certero como letal para los pequeños medios que de por sí vienen haciendo equilibrismo con números siderales para sostener equipos tecnológicos y recursos humanos, y la pregunta que resuena es: ¿acaso el tiro de gracia es para silenciarlos y dejar todo a manos de medios amigos y el nuevo periodismo odiante de redes?
Y es que, como salido del “Arte de la Guerra” de Sun Tzu, la máxima a medida en esta oportunidad sería “Cansa a los enemigos manteniéndolos ocupados y no dejándoles respirar”. Así, en términos de tácticas y estrategias que despliega a diario el presidente Javier Milei, la idea es sobrecargar al enemigo con una serie constante de acciones, escaramuzas o presiones, evitando que se recupere, planifique con calma o reorganice sus fuerzas.
En esta oportunidad, Adorni consignó que “se eliminarán las exenciones del IVA de la ley del impuesto a los diarios, revistas y publicaciones periódicas, así como las suscripciones de ediciones periodísticas digitales de información en línea”. De esta manera, “los sujetos que realicen las actividades referidas pasarán a tributar el IVA sin ninguna ventaja con respecto al resto de los actores económicos. Esta medida va a aumentar la recaudación en $264.000 millones”, señaló en su conferencia.
Por otro lado, Manuel Adorni anticipó que el Estado nacional va a impulsar la relicitación para el contrato de provisión del servicio de conectividad en las 16.000 escuelas de todo el país.
También señaló que la Auditoría General de la Nación (AGN) analizó la gestión del ENACOM vinculada a la administración de recursos provenientes del Fondo Fiduciario del Servicio Universal, conocido como FFSU. El período auditado comprende del 1 de enero del 2019 al 31 de agosto del 2020.
El funcionario expresó que: “el Gobierno va a derogar la Resolución 1.491/2020, así como también la obligación de incluir señales de carácter informativo en la grilla de programación. Con esto van a quedar corregidas las asimetrías entre los servicios TIC y los servicios audiovisuales”, siguiendo los lineamientos del Decreto 70/2023, que incluyen modificaciones a la ley 27.078.
Para finalizar, Manuel Adorni dio detalles de la auditoría y dijo que dio como resultado que las empresas prestatarias debían más de $3.000 millones en los conceptos de aportes de inversión del FFSU.