Por crecimiento inmobiliario, declaran la emergencia en los servicios públicos de Cafayate
Los concejales de Cafayate aprobaron una ordenanza que declara la Emergencia en Servicios Públicos, con el fin de frenar las habilitaciones correspondientes a loteos privados en la zona, teniendo en cuenta el crecimiento exponencial de los negocios inmobiliarios en la zona del Valle Calchaquí.
Así lo explicó a Nuevo Diario el concejal Rodrigo Chocobar, que detalló que la emergencia abarca al servicio de agua y cloaca de Cafayate, debido a la falta de capacidad de poder responder a la creciente demanda.
La creciente expansión de desarrollos inmobiliarios privados genera una fuerte demanda para la infraestructura cafayateña. Esto generó que escasee el servicio en distintos barrios de la localidad.
En el proyecto aprobado, se alertó además sobre la falta de inversión de los últimos años en la red de servicios, además de enfatizar en la necesidad de solicitar informes técnicos sobre las obras a las empresas prestatarias de estos servicios.
Además, el concejo afirma que se han generado pozos de agua en la zona, lo que termina desabasteciendo los que son destinados para el resto de la localidad.
El edil estimó que actualmente la localidad tiene alrededor de 40 desarrollos inmobiliarios privados, algunos ya se encuentran habilitados y otros en proceso de habilitación.
Mientras que Cafayate sigue abasteciéndose sólo de la cuenca del Río Lorohuasi y el Río Chuscha.
Otro de los problemas que señalaron los concejales es que la Municipalidad no cuenta con personal técnico suficiente para realizar las verificaciones de los loteos, por lo que la mayoría de las habilitaciones se estudian y analizan en la Ciudad de Salta.
Por su parte, la edila Raquel Humano recordó que a principios de este año se estableció el diálogo con las empresas EDESA y Aguas del Norte a raíz de las persistentes deficiencias en los citados servicios: “si no existe una provisión eficaz para la población de Cafayate ¿cómo va a seguir creciendo si directamente no vamos a poder contar con ellos?”, cuestionó y remarcó que en 2023 hubo escasa provisión de agua, y que durante este invierno, los cortes de luz fueron persistentes : “necesitamos un compromiso de estas empresas para decir que se puede trabajar y que se puede seguir construyendo. Ese compromiso tiene que estar por escrito”, dijo al tiempo que apuntó las responsabilidades a la Directora de Obras Privadas de la Municipalidad de Cafayate, Daniela Quinteros.
En cuanto a los permisos de obras, la concejala precisó que se necesita tanto, la aprobación de Provincia como de Municipios, por lo que anticipó es necesario poner en la lupa las obras que se llevan adelante, las autorizaciones, y en caso de que no existan, labrar las correspondientes sanciones
La emergencia durará hasta diciembre del 2025, aunque se debe promulgar o vetar por la intendenta Rita Guevara.