Colegios profesionales piden a Sáenz equiparar montos del equipo de Salud
A pocas horas de tomar conocimiento de los alcances del acuerdo paritario arribado entre los gremios y el Gobierno provincial, surgieron algunas observaciones.
Es que en el acuerdo firmado se otorgan montos dispares a los profesionales no médicos de la Salud por el adicional de incumbencias, prescripción y certificación profesional; los colegios profesionales que los representan enviaron misivas de disconformidad al Gobernador, Ministro de Salud y entidades sindicales de la Salud.
En conferencia de prensa, los referentes de los colegios profesionales de Bioquímicos, Odontólogos, Fonoaudiólogos, Psicólogos, Nutricionistas, Kinesiólogos, Farmacéuticos, Trabajadores Sociales y Obstetricia expresaron que el acuerdo no debió otorgar excepciones o privilegios a unos profesionales por sobre los otros que se encuentran en pie de igualdad, según la ley 7.678.
Además, la presidenta del Colegio de Psicólogos y Psicólogas, Gisela Pedersen, leyó la carta enviada al Gobernador, a través de la cual se solicita que se informe la razón o fundamento legal y técnico en el que se basaron para disponer "tan grosera violación al derecho constitucional de igualdad ante la ley".
En la misiva piden además que arbitre los medios que considere necesarios y convenientes a fin de brindar una solución que equipare a todo el personal de la salud que pertenece al mismo agrupamiento a igual valor remunerativo, subsanando de esta forma la inconstitucionalidad de la medida.
El acuerdo paritario fijó por los ítems en cuestión el pago de $ 59.677 a médicos, $ 41.772 a odontólogos, $ 38.772 a bioquímicos y $ 15.000 a licenciados en Nutrición, Fonoaudiología, Kinesiología, Psicología, Enfermería, Trabajo Social, Obstetricia y Farmacia.
Alejandro Soto, representante del Colegio de Bioquímicos, sostuvo que con estas acciones el Ministerio de Salud “no hace más que generar una grieta en el equipo de Salud”.
Es así que los colegios profesionales señalaron que "la igualdad ante la ley debería haberse plasmado, en la igualdad de trato ante igualdad de circunstancias" y que "el acuerdo no debió otorgar excepciones o privilegios a unos profesionales por sobre los otros que se encuentran en pie de igualdad Según la ley 7.678".
Remarcaron que todas las profesiones surgen de carreras de grado, con planes de estudios aprobados y regulados por el Estado a través de la Ley de Educación Superior.
Recordaron que los contenidos curriculares básicos y los criterios sobre la formación práctica están establecidos por el Ministerio de Educación, en acuerdo con el Consejo de Universidades y qué tales carreras son acreditadas periódicamente por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).