La AMT y el rol del Municipio en la utilización de las aplicaciones de transporte
La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) también tiene un papel en el debate. Nieva recordó que desde 2004, el Municipio delega la supervisión y regulación del transporte a la AMT mediante convenios.
En este sentido, si el proyecto fuera aprobado, la AMT también tendría la responsabilidad de controlar el funcionamiento de las aplicaciones de transporte. El concejal señaló que “una vez que se incorpore el marco normativo, se otorgará a la AMT la herramienta necesaria para que controle esta nueva variante”. Nieva aclaró que el Concejo Deliberante está trabajando en comisiones y reuniones plenarias para escuchar todas las voces interesadas y que este proyecto sea un reflejo de los distintos intereses en juego. “Un mecanismo de participación que asegure la opinión de todos los interesados lo hace mucho más virtuoso al proyecto de ordenanza”, sostuvo el concejal.
Nuevo Diario intentó establecer diálogo con autoridades municipales sobre la temática, y si bien se conoció que ayer viernes por la tarde mantuvieron una reunión para abordarla, no existe una definición acabada al respecto ni un vocero que se pronuncie, por lo que se espera que haya novedades durante los próximos días.
Experiencias en otras provincias y ciudades
La propuesta de habilitar aplicaciones de viajes no es nueva en Argentina. Nieva mencionó como referencia a ciudades como Concordia, Paraná y Jujuy, que ya han implementado normativas.
También destacó el caso de Mendoza, donde se estableció un sistema de responsabilidad compartida entre el conductor, la empresa y el usuario, lo que, según él, “da un marco interesante para tomar en cuenta”. En Salta, la legislación podría basarse en algunos de estos modelos para establecer un sistema que permita una convivencia armónica, en el marco de una normativa clara que beneficie tanto a los usuarios como a los trabajadores del sector. “Si nosotros podemos generar un marco normativo que le genere beneficio a la gente, que sea el propio vecino de la ciudad el que pueda elegir cómo transportarse, me parece que es lo mejor”, concluyó. No obstante, aclaró que mientras no exista una sanción, los usuarios y conductores de estas plataformas corren el riesgo de exponerse a operativos y secuestros de vehículos, al estar fuera de la legalidad vigente.
Cabe recordar que existen numerosos fallos de la justicia salteña que el servicio a través de la aplicación Uber es ilegal y que es la AMT la que tiene la facultad de regular la actividad del transporte de pasajeros en la provincia. En esa línea su titular Marcelo Ferraris señaló a los medios que: “El tema no depende de la AMT, sino de cómo está constituida la plataforma, con vehículos libres que no están habilitados”, afirmó, dejando claro que cualquier cambio en la normativa actual requeriría un debate en el ámbito municipal.