En Rosario de la Frontera absolvieron a dos médicos juzgados por mala praxis
El hecho ocurrió en septiembre de 2.020, cuando un hombre ingresó al Hospital de Rosario de la Frontera, Melchora Figueroa con sospecha de COVID-19 y sufrió un accidente en el baño.
Tanto el paciente como su pareja advirtieron a los médicos tratantes sobre dolencias que lo aquejaban, las que no fueron atendidas con la diligencia necesaria, y que derivaron en el fallecimiento del paciente.
El fiscal penal de Rosario de la Frontera, Nicolás Rodríguez López, representó al Ministerio Público Fiscal ante la Sala II del Tribunal de Juicio de ese distrito, en la audiencia de debate contra los médicos Walter Silvio Martínez y Luis Armando Asrim como coautores del delito de homicidio culposo por mala praxis en perjuicio de Sergio Vicente Lezcano.
El pasado miércoles se produjeron los alegatos de las partes, donde el fiscal Rodríguez López solicitó al Tribunal la absolución por el beneficio de la duda de los dos profesionales acusados, mientras la querella pidió que sean condenados a la pena de 1 año de prisión de ejecución condicional e inhabilitación por 3 años y la defensa de los médicos, su absolución en forma lisa y llana.
En el veredicto, la jueza Poma Salvadores absolvió a los profesionales de la salud en forma lisa y llana del delito por el que llegaron acusados.
El caso sucedió en plena pandemia, cuando Lezcano fue internado por sospecha de Covid-19, y desatendido tras una caída en el nosocomio que fue denunciada oportunamente por su pareja.
Finalmente, el hombre falleció y los médicos tratantes, fueron requeridos a juicio por no actuar con celeridad, contribuyendo de tal forma a aumentar el riesgo para el paciente, que pudo ser evitado, o por lo menos haberlo intentado o disminuido, actuando con negligencia e inobservancia de los deberes a su cargo.