Política

En Congreso Extraordinario, el PJ eliminó la Comisión de Acción Política

Ayer sábado, en el Círculo de Legisladores de Salta, se dio cita en Congreso Extraordinario del Partido Justicialista de Salta donde por unanimidad se decidió la disolución de la conocida Comisión de Acción Política (CAP) que fue el principal órgano de decisiones políticas a lo largo de más de una década.

En la jornada de ayer el partido que preside Esteban “Tuty” Amat tuvo su congreso extraordinario donde avanzó con una resolución histórica ya que eliminó la tan criticada CAP que fue determinante en la toma de decisiones del partido a lo largo de más de una década.

El Congreso determinó la disolución del órgano y que las atribuciones que tenía concedida pasen a manos del Consejo Provincial del PJ, que preside Amat en compañía de Gastón Galíndez (en la vicepresidencia) y Antonio Hucena (como secretario general).

Esta decisión fue definida por unanimidad de los congresales presentes.

En las últimas elecciones que se hicieron a nivel partidario, que terminó consagrando al presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia como conductor del partido, se había adelantado la decisión política de eliminar al órgano partidario, criticado por distintos sectores al interior del partido.

En el congreso tomaron lugar los nuevos congresales electos y la mayoría de los oradores coincidieron que el evento marcó el cierre de un proceso y la apertura de una nueva conducción.

Al proceso que hicieron referencia distintos dirigentes es la etapa en la que Pablo Outes de la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas de la Gobernación, presidió la CAP luego de la renuncia de la mayoría de las autoridades partidarias en 2.019 con la salida de Juan Manuel Urtubey del gobierno.

La eliminación de la CAP fue definido como un hecho histórico por parte de la dirigencia que confluyó en el congreso. Esto fue posible dado que los congresales reformaron la Carta Orgánica del partido.

“Este momento está signado por valores como participación, consenso y dialogo,  y es por eso que se hacía innecesaria la continuidad de la CAP”, sostuvo Galíndez, vicepresidente del espacio político a Nuevo Diario.

El partido además hizo un balance de lo que fueron los comicios provinciales, donde el PJ luego de 6 años logró conquistar escaños legislativos propios con la elección que aseguró el ingreso a la cámara baja de Juan José Esteban y Laura Cartuccia.

Algo histórico

Con esta instancia, varios dirigentes coincidieron en que finalmente el partido había llegado a una normalización genuina.

La CAP estuvo vigente desde el primer gobierno de Urtubey, cuando este gobernador recayó nuevamente en el Partido Justicialista, luego de haber ganado las elecciones por una alianza extra partidaria.

En esa etapa, el actual senador nacional y anterior gobernador Juan Carlos Romero presidía el partido, lo que imposibilitaba la llegada de Urtubey al partido. Fue a través de este órgano que presidió Manuel Santiago Godoy que el gobernador de aquel entonces ingresó nuevamente al justicialismo.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior