El empleo en E.E.U.U sufrió bajas desde 2020 alcanzando solo 12.000 nuevos puestos
Los empleos en Estados Unidos sufrió su nivel más bajo desde 2020 alcanzando solo 12,000 nuevos puestos, una cifra inesperadamente baja en comparación con los 223,000 empleos de septiembre.
El crecimiento del empleo en Estados Unidos sufrió una fuerte desaceleración en octubre, alcanzando solo 12,000 nuevos puestos, una cifra inesperadamente baja en comparación con los 223,000 empleos de septiembre.
El Departamento de Trabajo atribuye esta caída a factores temporales, como el impacto de huracanes y huelgas laborales, en un momento crítico de la campaña presidencial.
“La cifra de empleos de octubre será confusa”, señaló Lydia Boussour, economista sénior de EY. Estos datos, los últimos antes de las elecciones, son esenciales para los equipos de campaña de Kamala Harris y Donald Trump, ya que ambos candidatos buscan influir en los votantes con temas económicos.
Varios elementos contribuyeron a la ralentización del empleo. Los huracanes Helene y Milton, que azotaron el país en septiembre y octubre, impidieron el retorno al trabajo de muchos empleados al momento de realizarse la encuesta laboral.
Además, el paro de 33,000 trabajadores de Boeing y de otros 8,400 empleados en sectores como la aviación y hotelería afectaron los datos.
Como explicó Boussour, el método de la Oficina de Estadísticas Laborales excluye a los trabajadores en huelga de la cifra total de empleos, lo que disminuye el número real de contrataciones reportadas.
Reacciones económicas y políticas
La cifra de 12,000 empleos se presenta como la tasa de contratación más baja desde que Joe Biden asumió la presidencia, lo que para algunos representa un desafío de cara a las elecciones. Jared Bernstein, presidente del Consejo de Asesores Económicos, estimó que estos factores temporales pueden haber reducido el empleo en hasta 100,000 puestos.
Por su parte, Harry Holzer, economista de Brookings Institution, considera que aunque las cifras pueden influir en la percepción pública, el verdadero peso recae en la inflación.
Según Holzer, “el público ya anticipa una desaceleración debido a huelgas y desastres, por lo que el impacto en la opinión general podría ser moderado”.
Impacto en los hogares y perspectivas económicas
Pese a la desaceleración de la contratación, Rubeela Farooqi, economista de High Frequency Economics, opina que el mercado laboral sigue siendo “resistente” y debería continuar sosteniendo los presupuestos de los hogares.
Sin embargo, advirtió que un enfriamiento severo del mercado laboral podría afectar el consumo, “el motor del crecimiento económico”.
Oren Klachkin, economista de Nationwide, coincidió al señalar que “cualquier interrupción en los ingresos de los hogares sugeriría un problema en la economía general”.
A la espera de los próximos informes económicos, se anticipa que la Reserva Federal reduzca las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual en la siguiente reunión de política monetaria.