Salvo en Argentina, cede la inflación en países de América Latina
Con excepción de Argentina, los países de América Latina han tomado un ligero respiro inflacionario. No obstante, distan del objetivo de los bancos centrales, que suelen trabajar bajo la presión de un rango anual de entre el 2% y el 4%.
En Colombia, México o Brasil, la variación de los precios de la canasta familiar está comenzando a dar signos de desaceleración, un comportamiento que muchos atribuyen al endurecimiento de la política monetaria.
La inflación anual en Brasil, la mayor economía de América Latina, registró varios hitos en mayo: tuvo su nivel más bajo en más de dos años, cayó por debajo del 4% por primera vez desde finales de 2020 y se desaceleró más de lo esperado.
La cifra, de 3,94% según la agencia de estadísticas IBGE, también deja al país muy bien parado entre sus vecinos, en donde la inflación anual varía dependiendo del caso, dentro de una enorme brecha que va desde el 1% hasta sobrepasar el 400%.
Algunos analistas han atribuido la situación a una política monetaria estricta, con tasas de interés en niveles lo suficientemente altos como para ayudar a moderar la demanda de los consumidores y reducir presión sobre los precios.
En este país, el Banco Central ha mantenido su tasa de referencia en 13,75% desde septiembre, pero es probable que las nuevas cifras de inflación agreguen peso a los llamados del gobierno de Luiz Inácio 'Lula' da Silva para que las reduzca desde un máximo de seis años.
Pocos países tiene dos dígitos
Con excepción de Argentina, los países de América Latina han tomado un ligero respiro inflacionario. No obstante, distan del objetivo de los bancos centrales, que suelen trabajar bajo la presión de un rango anual de entre el 2% y el 4%.
Colombia es el único que se mantiene en dos dígitos, solo después de Venezuela y Argentina, mientras que Chile, Perú y Uruguay todavía lidian con el mayor nivel en años. México y Brasil están en un no despreciable rango y en Costa Rica es menor al 1%, su tercera cifra más baja en diez años.
Con un panorama inflacionario todavía muy alejado de las metas, el Banco Mundial estima que Latinoamérica crecerá solo el 1,5% en 2023, un avance muy por debajo del 3,7% registrado el año pasado. El descenso del precio de las materias primas y los efectos de las subidas de tipos de interés para controlar el alza de precios están entre las causas.
(Reuters/EFE)