País

Hasta ahora el Gobierno detectó 129 empresas donde el Estado tiene participación

El Gobierno ya armó un listado con compañías que serán transferidas al sector privado.

La Agencia de Transformación de Empresas Públicas sigue incorporando compañías estatales que serán transferidas al sector privado mediante distintos mecanismos. En la actualidad, el área que dirige Diego Chaher tiene bajo análisis el destino de 62 empresas en las que el Estado tiene participación mayoritaria, otras 59 en las que cuenta con una presencia minoritaria y otras 8 en proceso de liquidación, según el listado.

Las compañías más relevantes bajo estudio son, entre otras, Aerolíneas Argentinas, Intercargo, Administración General de Puertos, Concesiones Viales, media docena de empresas de ferrocarriles, ARSAT, ENARSA, IMPSA, Casa de Moneda, los bancos Nación, Hipotecario y BICE, Fabricaciones Militares, Tandanor, Aguas y Saneamiento (AySA) y la Televisión Pública.

El criterio que manejan las autoridades a cargo del área va más allá del simple proceso de privatización. De manera sintética, apunta a analizar la situación de cada una de estas empresas, ver qué segmentos tienen valor y evaluar las mejores formas para que estas actividades pasen al sector privado. Aunque también la intención es usar estos activos para canjear deudas que tiene la Nación con las provincias.

La intención es “ordenar las cuentas de Nación y de las provincias”, dijo días atrás el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán. El objetivo oficial es netear las deudas entre la Nación y las provincias, aunque “sin plata”. Esta es la razón por la cual la negociación estará abierta a todo tipo de propuestas.

En la mesa de negociación se evaluará el pago de deudas de la Nación con herramientas como: transferencias de empresas nacionales cuya actividad se desarrolla en la provincia; acciones de empresas nacionales; terrenos fiscales, o rutas nacionales que luego “sirven a las provincias para concesionar y mejorar su infraestructura”, explicó. Bajo este paraguas, y a modo de ejemplopor caso, Córdoba se mostró interesada en la Fábrica Argentina de Aviones.

El gobierno de Milei aspira a que la mayoría de las empresas estatales pasen a manos privadas, incluso cuando se utilicen como pago de las deudas de la Nación con las provincias y será un punto que se pondrá en la mesa de negociación.

Cuáles son las seis herramientas para este proceso

Por lo pronto, son seis los mecanismos que se piensan aplicar:

  1. Oferta pública inicial: para recaudar fondos a través de una cotización en el mercado de valores. Podrá ser total o parcial, venta de acciones, aumento de capital, licitación u oferta pública.
  2. Concesión: de empresas o unidades.
  3. Transformación: escisiones patrimoniales, venta de activos prescindibles, cesión de unidades no estratégicas.·
  4. Cesión: a las provincias.
  5. Cierre: cierre operativo, liquidación, fusión por absorción.
  6. Socios estratégicos: contratos asociativos.

Traspaso a las provincias

También la intención oficial es usar estos activos para canjear deudas que tiene la Nación con las provincias. En este caso la herramienta fue anunciada la semana pasada por el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán.

El objetivo oficial es “ordenar las cuentas de Nación y de las provincias”. El ministerio de Economía y las autoridades provinciales netearan las deudas y la diferencia se saldarán con activos estatales ya que, como dice Milei “no “plata”. Esta es la principal causa por la cual las autoridades estarán abiertos a todo tipo de propuestas que puedan sugerir las provincias.

Con todo, cabe señalar que el deseo del gobierno del presidente Javier Milei no es que las compañías hoy en poder del Estado Nacional pasen a la órbita de los estados provinciales, sino que las administraciones del interior colaboren con el proceso de privatización, según señalan en fuentes oficiales.

En el entorno del jefe de Estado aseguran que con las privatizaciones se cerrará “una fuente de ingresos de los políticos corruptos”.

Fuente: Ámbito Financiero

Volver al botón superior