A las 16 habrá una última audiencia para frenar el paro de la UTA
Hoy habrá una audiencia virtual entre representantes del sindicato y las cámaras empresariales para ver si logran llegar a un principio de acuerdo que desactive la medida de fuerza convocada por el gremio. De lo contrario habrá paro desde las 00:00 horas.
Sin chances de prorrogar la conciliación obligatoria de acuerdo al artículo 11° de la Ley 14.786, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social será el escenario donde ambas partes reiterarán las alertas por el "cuadro de gravedad" que muestra hoy el sector.
La última reunión había sido el jueves donde no se logró abordar a un acuerdo, generando que el Consejo Directivo Nacional de la UTA llame a un paro general de actividades para el martes 13 a partír de las 00:00 horas.
En el encuentro, llevado a cabo en la sede central del Ministerio de Trabajo de la Nación, el sindicato que encabeza Roberto Fernández reiteró su pedido de recomposición salarial y adelantó que si no hay novedades positivas en ese sentido en la audiencia de este lunes ratificarán la medida de fuerza que afectará a las unidades que circulan por todo el país.
Desde la FATAP, entidad que nuclea a las empresas del rubro, emitieron un comunicado donde critican la situación actual de los subsidios al sistema de transporte del interior. Además cuestionaron la ausencia de funcionarios nacionales del Ministerio de Transporte en la última audiencia.
Para Gustavo Mira, vicepresidente de la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap), la resolución es dificultosa. “Las empresas de transporte no podemos afrontar un aumento justo de los salarios si los ingresos no se ajustan en la misma medida”, advirtió el empresario.
El gremio conducido por Fernández busca elevar el básico retroactivo a abril a un valor de $ 262.000 junto a la liquidación de una suma fija no remunerativa y por única vez de $ 32.000. En tanto, desde mayo, garantizar ingresos por $ 284.000 y junio a $ 320.000.
Además, para los posteriores 90 días, unos pisos de:
- Básico de julio a $ 348.800;
- Básico de agosto a $ 380.192,
- Básico de septiembre a $ 414.409.
Ya desde la UTA Salta habían advertido a Nuevo Diario que hay pocas posibilidades de llegar a un consenso dado el pronunciamiento público que tuvieron las cámaras empresariales, advirtiendo la imposibilidad de pagar.
Se prevé que tras la audiencia en horas de la noche se conozca el resultado de las negociaciones y si el paro seguirá en vigencia.