Mundo

Maduro busca un “nuevo comienzo” con Trump tras su triunfo

Maduro se pronunció sobre el triunfo de Donald Trump y describió el resultado como una oportunidad para un “nuevo comienzo” en las relaciones bilaterales, que permanecen rotas desde 2019.

El dictador venezolano, Nicolás Maduro, se pronunció este miércoles sobre el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Maduro describió el resultado como una oportunidad para un “nuevo comienzo” en las relaciones bilaterales, que permanecen rotas desde 2019, cuando, durante el primer mandato del republicano, Venezuela y Estados Unidos cesaron su relación diplomática.

Durante un programa transmitido por el canal estatal VTV, Maduro expresó su disposición a trabajar con la administración de Trump.

“En su primer Gobierno, presidente reelecto Donald Trump, no nos fue bien. Este es un nuevo comienzo para que apostemos a (una relación) ganar-ganar y le vaya bien a Estados Unidos, le vaya bien a Venezuela”, afirmó el líder chavista.

Maduro también mostró interés en promover “relaciones de trabajo conjunto” con cualquier inversor estadounidense dispuesto a colaborar con su régimen. Actualmente, Venezuela está bajo el peso de sanciones impuestas por Washington, pero cuenta con algunas licencias otorgadas a empresas, como Chevron, para operar en su industria petrolera.

Llamado a la paz y respeto

El dictador sugirió que Trump tiene una “oportunidad de oro” para “acabar con las guerras” y establecer “relaciones de respeto” con América Latina. Maduro destacó que su régimen no se inmiscuirá en “asuntos internos de Estados Unidos” y afirmó: “Nosotros abogamos por la soberanía, la independencia, el respeto a nuestra cultura, a nuestra identidad”.

Maduro también aprovechó para criticar al actual gobierno de Joe Biden, quien ha rechazado su reelección en julio, un proceso ampliamente considerado fraudulento por la oposición venezolana y numerosos gobiernos internacionales.

Oposición pide transición democrática

La reacción de la oposición venezolana no se hizo esperar. María Corina Machado, aliada del líder opositor Edmundo González Urrutia, felicitó a Trump y pidió su apoyo para “asegurar una transición a la democracia sin demora”.

Según Machado, Venezuela atraviesa “días decisivos” y cuenta con el respaldo de los pueblos y gobiernos democráticos de la región para promover el cambio.

Machado insistió en que el gobierno democrático elegido por el pueblo venezolano buscará trabajar con la administración de Trump para fomentar la estabilidad política y el aprovechamiento de los recursos energéticos del país.

“Venezuela necesita un futuro de democracia y oportunidades, y estamos listos para construirlo”, aseguró la líder antichavista.

El panorama de las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela parece estar en un momento crucial, con perspectivas de cambio o de nuevas tensiones, dependiendo de cómo evolucione esta etapa con Trump en el poder nuevamente.

Volver al botón superior