JV González: Fuerte denuncia por robos dentro del Hospital Oscar H. Costas
La senadora Alejandra Navarro expuso la situación del nosocomio de Anta, que se encuentra bajo la lupa por los robos e irregularidades develadas en el último tiempo.
Navarro dio a conocer los hechos en la sección de homenajes de la última sesión ordinaria de la Cámara de Senadores.
Según indicó la senadora a Nuevo Diario, desde el Ministerio de Salud que encabeza Federico Mangione se está llevando a cabo una investigación interna a raíz de los hechos, y está pronto a conocerse un informe detallando el estado patrimonial del nosocomio.
Los robos tomaron notoriedad a raíz de una denuncia que daba cuenta de la presencia de un grupo electrógeno del hospital funcionando en la casa de un productor agrícola, en Joaquín V González.
La Brigada de Investigaciones realizó un allanamiento solicitado por la Fiscalía Penal a cargo de María Celeste García Pisasic y autorizado por el Juzgado de Garantías 1. A través del procedimiento se recupero el instrumento y se lo restituyo al hospital.
El hecho marco el inicio de una serie de investigaciones internas que daban cuenta de irregularidades en las bajas de elementos y la ausencia de materiales que según los registros debían estar en el hospital.
“A partir de esta denuncia empezamos todos a preocuparnos, cuál era la situación real. Se restituyó al hospital uno de esos grupos de electrógeno. Mientras tanto, el hospital funcionaba con uno que es prestado, con la necesidad que es un grupo de electrógeno dentro de un hospital, de las características que es el hospital de Joaquín V. González, que es un hospital cabecera del departamento“, sostuvo la legisladora.
Desde la cartera sanitaria confirmaron a este medio que se efectuarán sumarios a personal del hospital, en base a lo indicado por la justicia en la causa en curso.
Los robos y las irregularidades
Navarro argumentó que accedió a documentación que daban cuenta que el grupo electrógeno se había dado de baja junto a otro de símil características en marzo del 2.021, siendo depositado este en el basural de la localidad de Anta.
Las bajas se habrían ordenado por el desuso que tenían los equipos y se ordenaron durante la gestión del ex gerente, Eduardo Acuña, reemplazado por Cristían Aguirre en diciembre del año pasado.
La legisladora afirmó que las nuevas investigaciones dieron cuenta que no solamente faltaban los grupos electrógenos, sino entre 9 y 12 aires acondicionados y respiradores que se donaron durante la pandemia. En todos los casos se trata de elementos de los que se tiene registro de ingreso; pero no se los encuentra dentro del hospital.
“Hemos pasado épocas muy críticas con el tema de COVID. Esta desaparición de estos elementos es de marzo del 2.021, estábamos en plena pandemia, y la verdad que es doloroso, porque se hicieron esfuerzos particulares, comunitarios, brindando cosas al hospital para que estemos en mejores condiciones. Y la verdad que es doloroso que ocurran estos hechos“, reflexionó la legisladora.
Navarro solicitó que se avance de manera rápida con las causas, solicitando la intervención de la cartera sanitaria a fin de aclarar que fue lo que sucedió en el Hospital; y conocer a los autores de los desmanejos.