Por entorpecimiento, imputan a un abogado en la causa María Cash
Carlos Enzo Cuellar, quedó imputado en la mañana de ayer, por supuesto entorpecimiento y desvío de la investigación que se había iniciado oportunamente por la desaparición de la joven María Cash.
Esta imputación se llevó adelante en el marco de las actuaciones requeridas desde la fiscalía, y el Juzgado Federal de Garantías N°2, a cargo de la jueza Mariela Giménez.
La audiencia indagatoria seguida contra el abogado Carlos Enzo Cuellar, se inició minutos después de las 8,30 En el acto Cuellar no declaró ni respondió preguntas, por consejo del defensor oficial.
La indagatoria estuvo a cargo de la secretaria Penal del Juzgado, Jaqueline Murga.
Todo se corresponde con la reactivación de la acusa solicitada por el Ministerio Público Fiscal.
También, durante esta semana algunos testigos de aquel momento, 13 años atrás, que dijeron habían visto a Cash en distintas zonas volvieron a ser convocados.
La investigación buscó así confirmar o desechar ciertos puntos de la causa.
Estos testigos habrían sido siete en total quienes dijeron en aquel momento haber visto de una u otra manera, a la joven porteña aquel 8 de julio de 2011, última vez que se la situó fue en la ruta 9/34 cerca de Palomitas.
Cuellar de acuerdo al acto de imputación habría entorpecido y desviado la investigación, brindando datos falsos y creando escenarios que no existieron.
Con esos dichos se dispusieron las actuaciones para confirmarlos, sin embargo, se habría comprobado que Cuellar ese 8 de julio del 2011, no estuvo en la Difunta Correa, como dijo.
Esto estaría como aporte de la fiscalía Federal.
Salta, constituyendo por tanto en el delito de falso testimonio previsto para los dichos Cuellar. Y de entorpecimiento a un Funcionario Público. La investigación por la desaparición de la diseñadora, ocurrida el 8 de julio de 2011, tiene actualmente 18.000 fojas y 92 cuerpos.
La fiscalía a cargo de Eduardo Villalba enfrentó la tarea de depurar del expediente cientos de pistas que llegaron desde distintos puntos del país e incluso del exterior, todas ellas surgidas en el marco del ofrecimiento de recompensa -actualmente de 5 millones de pesos- por información sobre el paradero de la joven que en ese momento tenía 29 años.
Esta depuración demandó varios meses de investigación y estuvo a cargo de una mesa interdisciplinaria conformada por integrantes del Cuerpo de Investigación Fiscal dependiente del Ministerio Público Fiscal de la provincia y de Gendarmería Nacional, todo ello en el marco del trabajo en cooperación promovido por el Código Procesal Penal Federal. Esta comisión analizó alrededor de cien expedientes con un volumen de aproximado 26.400 informes.
Se trata de actuaciones que se iniciaron a partir de miles de llamados realizados por personas que dijeron haber visto a Cash, o bien, dieron pistas de dónde podría estar.
Vuelta al Minuto cero
El lunes 4 de julio de 2011, Cash, de 29 años, abordó un micro en la terminal de ómnibus de Retiro, en Buenos Aires. Su destino era la ciudad jujeña de San Salvador. Al día siguiente, la joven descendió en Tucumán, desde donde subió a otro colectivo y se dirigió a Rosario de la Frontera, en Salta.
La fiscalía consideró volver al minuto cero de la desaparición y reencausar la investigación. De allí la situación para estas testimoniales realizadas.