Interés generalJudicialesSalta

Alertan por posible viaje a Roma de un cura condenado por abuso

Matías Montes, referente en Salta, de la Red de Sobrevivientes de abusos eclesiales de la República Argentina, hizo viral un video en el que muestra con preocupación la posibilidad que Gustavo Zanchetta, ex obispo de Orán, esté a punto de viajar a Roma.

De acuerdo a lo que se pudo conocer, el sacerdote que recibió el 4 de marzo del 2022, una pena de cuatro años y seis meses de prisión efectiva por ser autor del delito de abuso sexual simple continuado agravado por ser cometido por un ministro de culto religioso reconocido en perjuicio de G.G. y de M.C.

Sin embargo, al parecer con algunas dificultades en su salud, habría solicitado dispensa para poder viajar a Roma, y llegar al Vaticano y ser operado.

Matías Montes, señaló que esto preocupa a la red ya que a Zanchetta ni siquiera se le retiró el estado clerical, por tanto, debe estar aún, cobrando los sueldos que le corresponden.

“Repudiamos lo que hicieron los jueces, fiscales, que lo autorizan a salir del país. Porque?  si está condenado”, dice Montes.

Más adelante sostuvo que hasta ahora Zanchetta, estuvo en un convento con los beneficios que eso significa, sin un trato de condenado como le ocurre a cualquier ciudadano. También se pregunta por la actitud que adopta la iglesia como institución, donde el actual obispo de Orán, dice, seguramente autorizó.

Montes sostiene que la Red está en alerta y busca una respuesta del porqué de este trato especial, quien paga este viaje a Roma, “quizás el mismo Papa Francisco.

Sorprende que esto ocurra”.

Sostienen que el problema de salud estaría referido a un problema de presión que afecta su corazón, y sus riñones.

“Queremos que nos den una respuesta, no toleramos estas situaciones, con curas abusadores, que encima tengan beneficios”, dijo Montes a Nuevo Diario.

La fiscal María Soledad Filtrin Cuezzo, que trabajó en conjunto con Rivero, señaló que “se pudo establecer la veracidad, verosimilitud y credibilidad de las víctimas”, quienes presentaron en sus denuncias y durante el juicio “lógica interna, contextualización de los hechos, precisión de detalles y vivencias desde lo anatómico, acompañados de aspectos concomitantes”.

Volver al botón superior