Expectativas en Tartagal por el diálogo con autoridades de Salud
Las negociaciones con los sectores autoconvocados de Salud, continúan por estos días, para asegurar los pedidos en los distintos puntos de la provincia.
Así, el gremialista Fermín Hoyos, secretario general ATE San Martín, participó de la reunión en Capital para abordar las demandas de los trabajadores de salud nucleados como “Autoconvocados”. Entre los ítems que se plantean figuran pase a planta y reconocimiento a la antigüedad, pero la condición que se establece para un tratamiento más concreto es la presencia del ministro de Salud, Dr. Federico Mangione.
En Tartagal, declaró Hoyos, se tienen registrados 67 trabajadores del área de salud pública bajo condición de monotributistas que exigen la regularización de sus contratos. La mesa de diálogo continuará el martes 27, siguió. “Si no hay respuesta hasta esa fecha, yo propongo que se vaya a un paro provincial (…) en esto no están de acuerdo los otros gremialistas y el gobierno, por supuesto, pero los trabajadores esperan que la paritaria se respete”, afirmó. “No será inmediato pero se necesitan respuestas y no sea que en esas condiciones suceda lo mismo que en Jujuy”.
El sector solicita aumento del básico (hoy en 160 mil pesos), formalización de contratos ministeriales a todos los trabajadores (incluyendo aquellos con un mínimo de 20 hs/semana), respetando los máximos vigentes. “Se aprobó un aumento para los recién ingresantes de 203 mil pesos (…) se exige que las condiciones sean iguales para todos”, continuó el sindicalista. Sobre los contratos, el gobierno planteó que contarán con los beneficios de licencia anual, licencia por enfermedad y licencia por embarazo; obra social y ART (Aseguradora Riesgos de Trabajo).
La condición para avanzar con las tratativas entre Provincia y Autoconvocados era levantar toda medida de fuerza, desde acampes hasta cortes en Ruta hasta el 29 de junio.
Cabe recordar asimismo que el acuerdo al que llegaron los gremios y el gobierno a fines de mayo contemplaba incremento salarial del 34 por ciento, escalonado, desde mayo hasta julio e incluía el adicional por Incumbencia, Prescripción y Certificación a profesionales (médicos) que no lo percibían.