Comercio de frontera: “Es importante avanzar en mantener el trabajo de manera legal”
El intendente de Orán, Baltasar Lara Gros, se refirió a la situación de la frontera del norte de la provincia, los avances con la Nación y los trabajadores de la zona.
Lara Gros manifestó a Nuevo Diario que, a lo largo de los años, muchas personas tomaron como fuente laboral el trabajo de frontera.
“En este sentido, primero hay que controlar que no se meta en narcotráfico. Y hay que ser tajante con eso, hay que tener una lucha contra el narcotráfico seria”, dijo.
A ello, agregó que debe avanzarse en modificar leyes aduaneras y de desregulación, para que la actividad económica privada tenga menos burocracia estatal.
“Es importante también avanzar en alguna figura que permite a estas personas que trabajan en la frontera mantener sus fuentes de trabajo, pero de manera legal. Yo creo que si hay algunas leyes y códigos aduaneros que se cambian, permitirían poder a algunas personas que trabajan en la frontera seguir trabajando por una vía legal, por una vía que puedan tributar. También que las fuerzas de seguridad puedan controlar de que realmente haya una cuestión de comercio y no una cuestión de narcotráfico”, agregó.
Con respecto al incremento de argentinos que pasan al país vecino de Bolivia para realizar actividades comerciales, afirmó que muchas de las personas son de Salta Capital y de Jujuy. Eso, aseguró, termina impactando negativamente. en los comercios de esas localidades.
En ese sentido, aseguró que la diferencia de precios se radica en la carga impositiva de los comercios locales. Los impuestos encarecen los bienes y se vuelven más económicos en otros países.
“Creo que es importante avanzar en ese sentido, en la baja de la carga impositiva que tiene el sector privado para poder hacerlo mucho más competitivo”, dijo.
El avance del Plan Güemes
Lara Gros indicó que van a desembarcar más de 300 efectivos de manera provisoria y luego otros que se quedarán de manera efectiva.
“Todo eso requiere una logística muy importante y lo que se está trabajando el gobierno de la provincia con la ciudad y también con colaboración del municipio es en organizar toda esta logística. Esto se va a dar los primeros días de diciembre”, señaló.
Asimismo, consideró que es una medida positiva trabajar en la seguridad fronteriza y que en esta oportunidad Nación “se tomó en serio” esa tarea.
En ese sentido, sostuvo que la necesidad principal era aumentar los efectivos y el personal para realizar el control, pero que la segunda necesidad es mejorar la infraestructura.
“No solo tiene que ver con el control, sino que también los lugares de frontera sean oportunidades de desarrollo para ambos pueblos, de comercio, de poder trabajar en conjunto. Yo creo que hay una gran oportunidad comercial en este sentido y que, desde la Argentina, desde Salta, le podemos vender un montón de productos a los países vecinos”, finalizó.