Estafa de ADP: “La institución debe responder a sus asociados por el fideicomiso”
Eduardo Romani, es representante de algunas de las familias que se vieron afectadas por las estafas ocurridas y por las que fueron juzgadas y condenadas Patricia Argañaraz y Ana Cerezo, como coautoras principales.
La totalidad de los afectados alcanza los 120 y Romani representa a 72, en diálogo con Nuevo Diario señaló que el proceso se llevó adelante desde el 2016 cuando se iniciaron los incumplimientos, con valores de cuotas que incluían valores de viviendas y de los terrenos.
“El monto del perjuicio supera cifras que hoy podríamos hablar de alrededor de 2 millones 400 mil dólares, solo en terreno”, sostuvo Eduardo Romani.
En cuanto al fideicomiso Virgen de Urkupiña, adelantó que se está liquidando, planteando la acción correspondiente ante el Juzgado de Concursos y Quiebras del juez Pablo Muiños, buscando que de alguna forma se pueda resarcir a los damnificados, que tanto confiaron en la Agremiación Docente Provincial.
En cuanto a las condenas hizo referencia Romani, que las condenas quedan sin justicia si las víctimas no adviertan alguna medida que, como resultado final, puedan recuperar sus dineros, “así cumplir con el sueño de la casa propia”.
“A nivel judicial la semana próxima tendremos una audiencia conciliatoria, con el fideicomiso para conocer cómo se avanza tras el fallo, hasta ahora nadie se comunicó con nosotros”, sostuvo el letrado.
Por otra parte, agregó que en años anteriores se habían mantenido algunas audiencias conciliatorias previas al juicio, pero sin efecto concreto.
Sobre la extensión de la responsabilidad, Romani señaló que “efectivamente se pidió la extensión de la responsabilidad a la ADP, esto teniendo en cuenta que muchos de los “estafados” confiaron en la institución”, todo esto de la mano que no se podía acceder a la inscripción dentro del plan de viviendas sino se era asociado a la ADP”, dijo Romani.
Ajustado a derecho, entiende Romani que esta extensión, en lo que sería la liquidación del fideicomiso Virgen de Urkupiña, debe tener una solución para la gente.
En este sentido agregó que “si la presidenta y la tesorera eran las responsables máximas del fideocomiso y hablaban del plan de viviendas de la ADP, la institución respaldaba el accionar”, dijo.
Sostiene que la gente fue engañada, ya que todavía figura Ana Cerezo como tesorera en la página de la agremiación, lo que habla que hubo un aprovechamiento de lo que significaba la institución.
Finalmente, señaló que los terrenos donde se iban a levantar las viviendas, siguen estando en favor de la ADP por tanto deben responder con esos valores.
“Creo que la ADP debe hacer un análisis profundo del accionar que tienen”, remarcó.
Apelarán la condena de Ana Cerezo
Tras conocerse la sentencia por estafas vinculadas a la Asociación Docente Provincial por lo que Patricia del Valle Argañaraz y Ana María Cerezo fueron condenadas a seis años de prisión efectiva como coautoras de los delitos de administración fraudulenta y estafas reiteradas, se supo que la defensa de Ana María Cerezo apelará el fallo.
Nicolás Maggio, abogado defensor de Ana María Cerezo, manifestó su disconformidad con el fallo señalando que la responsabilidad de su defendida sería mínima ya que habría participado en el fideicomiso Virgen de Urkupiña por confianza hacia Argañaraz.
También expresó que el fallo es arbitrario y contrario a las pruebas presentadas en los últimos días, por lo que ahora se prepara para la presentación de la apelación correspondiente, aclarando que su cliente se apartó de la fiduciaria en cuanto detectó irregularidades.