País

En una reñida elección, Llaryora se impuso ante Juez y ganó en Córdoba

Con más del 80% de las mesas escrutadas en la provincia de Córdoba, el candidato oficialista de Hacemos Unidos por Córdoba supera por poco más de dos puntos al postulante de Juntos por el Cambio.

Los cordobeses fueron este domingo a las urnas para elegir al futuro gobernador de la provincia, en unas elecciones que concitan la atención de todo el país por la importante cantidad de votantes, que no se vio reflejado en las urnas, ya que sólo el 60% concurrió al acto electoral.

Los dos principales candidatos fueron Martín Llaryora, de la alianza oficialista Hacemos Unidos por Córdoba (HUxC), y Luis Juez, de Juntos por el Cambio (JxC).

De acuerdo a los últimos datos publicados por la Justicia Electoral, Llaryora aventajaba a Juez por escaso margen con un lento escrutinio a causa de problemas de conectividad para la transmisión de actas.

Llaryora, el actual intendente de la capital provincial, es apoyado por el gobernador saliente, Juan Schiaretti, y va con una coalición que lidera el peronismo y que también integran algunos dirigentes radicales.

En tanto, Juez, el líder del Frente Cívico que se desempeña como senador nacional, llega a esta contienda electoral en una alianza que confirman su partido, el radicalismo y la Coalición Cívica (CC).

Además de definir al próximo gobernador y vicegobernador, los cordobeses también definen legisladores provinciales, intendentes, concejales y autoridades para el Tribunal de Cuentas. Por cuarta vez, lo hacen con la boleta única de papel.

Si bien la oferta electoral se repartía entre 11 candidatos, el oficialista, Martín Llaryora, y el opositor mejor posicionado, Luis Juez, eran los animadores principales de la contienda.

Una larga historia del peronismo

El peronismo gobierna el territorio cordobés desde 1.999 con la victoria de José Manuel de la Sota. Desde hace 24 años que se sostiene en el poder y con este resultado reñido, estiraría por cuatro más su hegemonía.

La compañera de fórmula de Llaryora es Myriam Prunotto, intendenta de Juárez Celman, una ciudad ubicada a 20 kilómetros de la capital. Prunotto es radical y pegó el salto al peronismo cordobés, lo que provocó una ola de críticas de los correligionarios.

Del otro lado, Luis Juez, el ungido de Patricia Bullrich, estaba acompañado por el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) de Córdoba, Marcos Carasso. La fórmula opositora aguardaba dar el batacazo y arrebatarle el poder al schiarettismo, tras su anterior presentación, frente a la cual denunció oportunamente por irregularidades.

Guiño a Juan Schiaretti

“Tenemos la oportunidad de que Schiaretti sea presidente del país. El modelo de Córdoba sacaría a la Argentina del atraso”, afirmó Llaryora. Insistió con uno de sus argumentos de campaña: que con el gobernador comparten un “estilo de gestión, de hablar poco y hacer mucho. “Si le dieran un lugar a un gobernador como Schiaretti, la Argentina sería un país distinto”.

“Muchos dirigentes viven del insulto, del odio, y cuando les toca gestionar no tienen con quién”, agregó Llaryora. Hablaba del escenario nacional, pero sus dichos parecieron dirigidos a su rival local, Luis Juez.

Cabe recordar que en el cierre de listas de este sábado, Juan Schiaretti confirmó al diputado nacional Florencio Randazzo como su compañero de fórmula para competir en las Paso el próximo 13 de agosto.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior