País

Denuncian que en Pichanal los municipales tienen un básico inferior a $500

Desde hace dos semanas que los trabajadores del municipio de Pichanal reclaman que les incrementen el básico, que ronda entre los $100 y $500. Piden además que se blanqueen los ítems no remunerativos para acceder a una jubilación digna. Los municipales se encuentran de paro por tiempo indeterminado y con ollas populares.

El sueldo de bolsillo de un trabajador municipal asciende a los $70.000, mientras que el ingreso de un municipal jubilado llega a $45.000. También reclaman que se les haga la entrega de la indumentaria correspondiente, se los recategorice y se ingrese a la planta permanente a quienes tienen más de 10 años como contratados.

La derrota del actual intendente de esa localidad, Sebastián Domínguez, en manos del cuestionado Julio Jalit, envalentonó a los trabajadores a cuestionar lo que cobran de básico y por antigüedad, que no superan los $200 en quienes tienen 10 años de antigüedad.

Así las cosas, los trabajadores con la representación sindical de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), se presentaron ayer a una audiencia de conciliación simple dónde al no presentarse ningún funcionario del Ejecutivo municipal, se pasó a un cuarto intermedio hasta este miércoles. "Algunos compañeros tienen un básico de $190, $400 y $500. Hay uno solo que llega a los $1.000. El sueldo tiene muchos ítems que no son remunerativos, que no suman a la hora de la jubilación, lo que comenzó a preocupar a muchos", explicó María Julia Piazzola, secretaria general de ATE, seccional Orán.

"Para ellos son complicadas las paritarias. Los aumentos son de $300 o $400 porque los incrementos se hacen sobre el básico y los ítems remunerativos. El salario ha quedado muy bajo y prácticamente es un salario de indigencia. En los últimos años los empleados no podían reclamar porque hay un régimen de violencia y persecución para quienes se quejaban", señaló la sindicalista.

Para Piazzola, los trabajadores no tenían posibilidad de reclamar por mejoras salariales debido a que vivían muy coaccionados y que inclusive "el que se quejaba era despedido, sin sumario administrativo e inclusive siendo de planta permanente".

El grueso de los trabajadores con medida de fuerza pertenece al sector de recolección de residuos y a decir de Piazzola, no cuentan con elementos de protección ni ropa adecuada de trabajo.

Por último, la gremialista lamentó que un empleado municipal con 30 años de trabajo cobre $45.000.

Cupo trans

María Julia Piazzola señaló que luego de perder las elecciones, Dominguez despidió a trabajadores que colaboraron con Jalit, que tras la intervención gremial fueron reincorporados, a excepción de una trabajadora trans que ingresó por el cupo trans.

“Esta situación la expusimos en la audiencia de conciliación y no hay respuestas”, aseveró.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior