Nación acuerda traspasar las 41 hectáreas del INTA Cerrillos al IPV con condiciones a Salta
Pese a la renuencia de las organizaciones agropecuarias, que otrora frenaron el traspaso al Gobierno provincial, finalmente Nación se deshará de las 41 hectáreas de la Estación Experimental del INTA Cerrillos y se destinarán al Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) para desarrollos inmobiliarios.
En ese plan, Salta deberá incluir a trabajadores del INTA en el plan de vivienda que ejecute en Cerrillos y aportar maquinarias para el organismo.
El pasado viernes, la Nación alcanzó un acuerdo en el Consejo Directivo del INTA, en el que participan entidades del sector agropecuario y las autoridades del organismo que representan a la Secretaría de Agricultura.
El acuerdo incluye decisiones sobre el destino de tierras en la provincia de Salta, la subasta del edificio ubicado en la calle Cerviño en Palermo y 298 retiros voluntarios, de los cuales 15 corresponderían a empleados salteños. Trascendió que la decisión adoptada por el Consejo Directivo del INTA no tuvo buena recepción en Salta y se espera que en los días venideros todos los actores involucrados, es decir la Comisión de la Asociación Cooperadora del INTA, la Dirección de la Estación Experimental Agropecuaria y el Centro Regional, se reúnan para decidir si se insiste en rechazar el traspaso a la Provincia o se acata la decisión.
Se confirmó que por las 41 hectáreas de Cerrillos que se ceden al Gobierno provincial debe haber una contraprestación y por ello se incluirán en el plan de viviendas que ejecute el IPV a trabajadores del INTA. También se destinará un porcentaje de la venta de las tierras a la inversión en tecnología.
Además, Salta se compromete a colaborar con máquinas para realizar obras en tierras de la Estación Experimental.
Fuentes confiables destacaron que las maquinarias que podría aportar el Gobierno provincial serían clave para mejorar los campos del INTA y avanzar en la construcción de las siete represas necesarias para contener y almacenar agua, así como para aumentar la presurización en los canales del río.
También se proyecta avanzar en la creación de terrazas de cultivo, lo que beneficiará directamente a los productores agropecuarios de la región.