El Gobierno implementa exámenes de idoneidad y avanza con ajustes en el empleo público
La próxima semana, el Gobierno pondrá en marcha la primera etapa de exámenes de idoneidad para unos 40.000 empleados públicos temporales cuyos contratos vencen a fin de año.
Este proceso será un requisito indispensable para renovar contratos y forma parte de una estrategia más amplia de revisión y reducción de la estructura estatal.
Exámenes obligatorios para renovar contratos
El Ministerio de Desregulación, liderado por Federico Sturzenegger, definirá en los próximos días los detalles de estas evaluaciones. Las pruebas serán presenciales, adaptadas según el tipo de tarea (profesional, administrativa o servicios generales) y tendrán como objetivo garantizar un nivel mínimo de competencia equivalente a un secundario completo.
Habrá excepciones para:
- Empleados de planta permanente.
- Personas que residan en el interior del país.
- Trabajadores con discapacidad.
Las evaluaciones serán de opción múltiple, con 20 a 24 preguntas, y se realizarán en sedes como el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Los empleados tendrán hasta tres oportunidades al año para aprobar, pero su aprobación no garantiza automáticamente la renovación del contrato.
Reducción del aparato estatal: cifras y medidas
Desde el inicio del año, el Gobierno ha despedido unos 30.000 empleados públicos, reducido los ministerios de 18 a 8, y eliminado el 33% de los cargos jerárquicos. Además, se apunta a suprimir unas 300 direcciones y coordinaciones.
La reestructuración también incluye el análisis de cada área del Estado para identificar organismos que puedan ser cerrados o integrados. Un caso citado es el de Conami (Comisión Nacional de Microcrédito), cuyo presupuesto para empleados superaba su cartera de préstamos.
Nuevas políticas para ajustar y reorganizar
El Ejecutivo también revisará los organismos descentralizados, como ARCA (ex AFIP) o el Indec, amparándose en la Ley de Bases, que permite intervenir en estructuras autónomas. Algunas serán cerradas, otras fusionadas o reincorporadas bajo la administración central.
Una de las novedades es que incluso los empleados de planta permanente podrán ser pasados a disponibilidad en caso de cierre de organismos. En esos casos, tendrán un plazo de entre 6 y 12 meses para ser reubicados; de lo contrario, se rescindirá su contrato con indemnización.
Incentivos y reformas adicionales
El Gobierno analiza implementar un sistema de premios fiscales para áreas que ahorren parte de su presupuesto asignado. También se revisarán más de 50 convenios colectivos de trabajo en busca de una mayor homogeneidad salarial dentro de la administración pública, especialmente para cerrar brechas entre áreas generales y organismos con sueldos elevados.
El programa de ajuste, bautizado como “Deep Motosierra”, refleja el objetivo del Gobierno libertario de reducir el tamaño del Estado y priorizar la eficiencia administrativa, alineándose con la política de austeridad económica impulsada desde el Ejecutivo.
Fuente: Infobae