Presentaron en Salta la lista “El cambio de nuestras vidas”, que representa a Larreta
En la jornada de ayer se presentó la lista “El cambio de nuestras vidas”, que representa al pre candidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta en Salta. Sus dos principales figuras mostraron percepciones contrarias sobre el rol del gobernador en esta elección.
La estructura de dirigentes salteños presentó la lista que lleva a Inés Liendo y a Alberto Castillo como precandidatos a ocupar un sillón en el Congreso de la Nación. El acto estuvo acompañado por referentes vinculados al oficialismo provincial como Luis María García Salado (secretario de Justicia), Ignacio Jarsún (Aguas del Norte), o la misma Bettina Romero que preside el partido Salta Nos Une.
Tanto Castillo como Liendo hablaron del armado electoral que los juntó en la lista y resaltaron el concepto de "unidad" para enfrentar al frente Unión por la Patria.
Sin embargo, uno de los interrogantes fue la coexistencia de dos sectores en el PRO con claras diferencias. Por un lado, Liendo se caracterizó por cuestionar y rechazar durante los comicios de mayo la adscripción política de algunos referentes políticos relacionados con el gobierno provincial, mientras que Castillo defiende como bandera la participación del gobernador Sáenz en el frente y así lo ha declarado en múltiples oportunidades a Nuevo Diario.
Esto, que puede ser visto como una contradicción, para Liendo no lo es, y en diálogo con Nuevo Diario explicó que, en el caso de las elecciones provinciales, la incorporación de Posadas implicaba la llegada de un dirigente de raigambre kirchnerista, mientras que Castillo indicó siempre estuvo acompañando al frente de Cambiemos.
"No hay ninguna contradicción, son cosas distintas. Ambos son funcionarios del gobernador, pero Posadas es una persona de ideología kirchnerista. La diferencia no es dónde uno trabaja, sino cuál es la ideología y la cosmovisión de país. Alberto Castillo es del PRO y siempre fue del PRO", diferenció.
Castillo no dudó en confirmar a este medio que Sáenz participa activamente del espacio electoral de Juntos. Sin embargo, Liendo al ser consultada por la figura del mandatario provincial negó la participación del gobernador e incluso indicó que el mismo apoyará a Pablo Outes, a pesar de tener candidatos en otras listas, tanto la de ella como la que encabeza Miguel Nanni.
Se apuntala el espacio provincial del saencismo
Más allá de las pujas internas, en uno y otro sector, lo cierto es que “con un huevo en cada canasta”, y con la consigna de una “convergencia de espacios que miren por los beneficios para la provincia”, enarbolada por Gustavo Sáenz, precisamente el “saencismo” es el que crece y se fortalece en el escenario provincial.
En efecto, fue el propio mandatario quien días atrás, y en declaraciones a los medios nacionales, aclaró que la situación política en Salta "no es la misma que la de todos los gobernadores, ya que nosotros tenemos un frente provincial desde el año 2.015 con el que venimos trabajando con representantes de distintos sectores", dijo, y señaló el acompañamiento de figuras del PRO salteño, de la UCR, del PJ, como también independientes.
En ese sentido, el mandatario continuó aclarando que ha acompañado "lo que entendía por convicción tenía que acompañar, pero nunca bajo presión, porque me debo a los salteños y no soy delegado nacional de ningún gobierno", insistió, y recordó que durante la campaña electoral provincial no hubo ningún referente del gobierno ni la oposición "para levantarme la mano, ni darme su apoyo, tampoco lo pedí", aseguró.
Juntos pero no tanto
En la misma línea de Liendo, la diputada del PRO Sofía Sierra indicó a este medio que no le agradó el cierre de listas con Castillo adentro e incluso se animó a tildar la situación de "tener que tragar un sapo" en estas elecciones, impuesto por parte de la dirigencia nacional de su frente.
Por su lado, Castillo remarcó que aquellos dirigentes del PRO que reniegan de la figura de Sáenz "deben irse del partido", y remarcó la equivocación de éstos. "Una vez que se restableció a través de la nueva intervención y regularizó -o está en proceso de regularización- el partido, el gobierno de la provincia, el Gobierno del Gobernador vuelve a ser parte, y por eso yo que soy fundador de la línea fundadora, pero también soy funcionario de un gobernador que está trabajando para una transformación de esta provincia; nos hacemos presentes acá y vamos a pelear por las bancas", remarcó Castillo.
En concreto, con la presentación de la lista quedaron de manifiesto las internas que aún mantienen en Juntos por el Cambio, pero también la imposición nacional que hubo sobre aceptar a dirigentes enmarcados en el gobierno provincial.