La intendenta de Mosconi remarcó el control y la transparencia de los recursos en su gestión
La intendenta de Mosconi, Ana Palma Guerrero, realizó un balance de su primer año de gestión y destacó el control y la transparencia en los recursos municipales.
En diálogo con Nuevo Diario, Palma indicó que el inicio de su gestión fue una “montaña rusa”, ya que ingresó luego de 24 años de que la comuna estuvo bajo la misma persona. Iniciada su intendencia, señaló que empezaron con la sistematización de sistemas contables y administrativos.
“Antes se gastaba un dinero y no había registro de quien solicitaba, de donde había ido a parar, de cuáles eran los montos. No había un sistema informático de rentas, que permita aumentar la cartera de contribuyentes. El intendente consideraba que era un costo político cobrar los impuestos y no los cobraba. Nosotros pasamos de 700 contribuyentes a casi 10 mil”, dijo.
En ese sentido, Palma remarcó que empezaron a controlar el gasto público. Incluso, informó que el municipio no tenía parque automotor, y anteriormente cada empleado se llevaba los vehículos a su casa.
“Nosotros recuperamos ocho vehículos y adquirimos una hidrogrúa. No teníamos herramientas de trabajo, ni machetes, ni carretillas, ni escobillones. Concentramos todo en una base petrolera, y ahí el empleado va a la mañana, retira el vehículo, trabaja y lo deja. Un equipo lo recibe, lo limpia y lo deja en condiciones para el día siguiente”, expresó.
Con respecto a lo administrativo, expresó que se realizó un reordenamiento general en los empleados con una redistribución de tareas.
La gestión social
La intendenta también destacó la gestión social, y la instalación de dos viviendas en la ciudad de Salta para pacientes con patologías comunes sin obra social y otra para pacientes oncológicos.
A ello le agregó la realización del corso después de más de 20 años, lo que generó una herramienta económica para los vecinos además de brindarles una opción de recreación a las familias.
“Estamos articulando muy bien con el gobierno de la provincia, todo lo que es el desembarco de la política pública, de llevar el camión oncológico. Ahora está el operativo de DNI”, dijo.
Estos operativos, señaló, se realizan en predios que estaban en estado de abandono y algunos ocupados, como la Casa de Huéspedes que logró acondicionarse y reabrirse el año pasado.
El servicio del agua
Por otro lado, se refirió a la situación del agua. Al inicio de su gestión, Palma protagonizó un corte de ruta ante la falta de agua. A raíz de ello, se logró reforzar el diálogo con Aguas del Norte y hoy el servicio no falta, aunque mantienen un problema con las cañerías que necesitan ser reemplazadas.
Asimismo, trabajan en un proyecto para incluir en el presupuesto conexiones de agua para la zona de asentamientos y de comunidades originarias. En esos lugares, las familias utilizaban bidones que previamente contenían agroquímicos para cargar el agua, lo cual implicaba un riesgo sanitario.
“Esas son las cosas que estamos recomponiendo, y que administrativamente también las cosas funcionan ahora. Los proveedores han vuelto a confiar en el municipio, nos han vuelto a suministrar crédito que antes no teníamos y se han firmado convenios”, finalizó.