OTBN: De Los Ríos sostuvo que en el nuevo mapa hay un 30% menos de hectáreas para deforestar
En dialogo con Nuevo Diario, el ministro de Producción defendió el proyecto de ley que sanciona el nuevo Ordenamiento Territorial de Bosques. Sostuvo que el nuevo mapa respeta el principio de no regresibilidad de las hectáreas a desmontar.
El Senado tratará en la jornada el nuevo mapa del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos. El propio ministro Martín de los Ríos defendió ante los legisladores el mapeo que se conformó tras una mesa de trabajo con múltiples sectores.
En dialogo con Nuevo Diario, el titular de la cartera de Producción se refirió a las críticas que tiene el nuevo Ordenamiento, señalando que los espacios que se oponen no quisieron participar de las mesas convocadas por el gobierno provincial para trabajar en el nuevo mapa.
NOTA RELACIONADA: Responden a críticas sobre el nuevo mapa de Bosques Nativos
Además, afirmó que Salta se encuentra en falta debido a que desde 2.014 no se actualizó el mapa -que debía actualizarse cada 5 años- por lo que con este nuevo mapeo la Provincia regularizará su situación.
“Nosotros hemos sido siempre críticos al ordenamiento que hoy tenemos. Hoy tenemos hechos concretos que nos dan la razón, un ordenamiento hecho a una escala que concentró todas las llamadas zona verde en un solo departamento de la provincia, impidiendo la equidad productiva en bastas regiones con aptitud productiva como es Rivadavia, como es San Martín. Esto se ha corregido en un proceso que fue ampliamente participativo donde primero se acordó la metodología de trabajo, convalidada por la autoridad nacional. Luego se capacitó a todos los intervinientes en esa metodología y se realizó un trabajo sumamente sustentado con una muy sólida desde el punto de vista científico. Sumamente amplio y participativo donde el CONICET, el INTA, la UNSA, el equipo de nuestra Secretaría de Ambiente, el IPPIS, la representación de nuestros hermanos originarios, y más de ciento veinte organizaciones representativas de todos los sectores de la sociedad civil que voluntariamente se sumaron a participar“, señaló.
En ese contexto, De Los Ríos sostuvo que el nuevo mapeo permitirá corregir inequidades a los productores y que estos puedan producir e incidir sobre la realidad social de sus departamentos.
“No vamos a poder corregir la inequidad, si la gente tiene prohibida cualquier actividad productiva sustentable como ocurría hasta ahora. Entonces este es un ordenamiento que también viene a reparar cuestiones muy importantes como como la mejora de la calidad de vida de la gente, eso genera arraigo y genera empleo“, sostuvo.
Se respetaron los principios
El ministro respondió a los cuestionamientos que organizaciones como Greenpeace o la Fundación Cebil interpusieron al nuevo mapa.
Ambas organizaciones ambientales sostienen que el nuevo mapeo no respeta el principio de regresabilidad que fija la Ley Nacional de Bosques. Este punto sostiene que las provincias no pueden retroceder en la cantidad de hectáreas protegidas.
En ese sentido, De Los Ríos afirma que es una falsedad el planteo de las organizaciones y sostuvo que con el criterio del viejo mapa; Salta tendría disponibles para desmontar más de 1 millón de hectáreas, mientras que con el nuevo mapa, ese número se reduce a un estimado de 700.000.
“El principio de no regresabilidad aún si usted lo quiere aplicar solamente a la cantidad de hectáreas, hoy se podrían desmontar en Salta un millón de hectáreas. En el nuevo ordenamiento, se va a poder distribuir en toda la región (con actitud productiva) 720.000 hectáreas; con lo cual allí ya hay un 30% menos de potenciales de deforestación. Vaya si no hemos respetado el principio de no regresión en favor del bosque. Se mantiene la zona roja y se aumenta un poco y estamos incorporando nuevos actores, porque esas hectáreas que van a quedar en verde con actitud productiva, yo le aseguro que ante el advenimiento de los mercados voluntarios de carbón y de todas estas nuevas alternativas económicas que existen no se van a desmontar o sea también hay una una falacia en decir Salta va a desmontar 720.000 hectáreas“, afirmó.
Seguro de cuencas hídricas
De Los Ríos mantiene que la distribución de las zonas verdes y amarillas por todo el territorio provincial responden también a una mejor forma de cuidar el ambiente.
“El bajo valor de conservación de bosque estaba concentrada en una sola región (Anta), más allá de la equidad productiva del nuevo, está también este impacto ambiental acumulativo negativo que se producía si solamente el verde está en un en una sola región“, sostuvo el ministro.
En ese marco, el funcionario provincial aclaró que hoy agregaron un criterio de protección a las áreas a deforestar basado en la capacidad de las cuencas hídricas.
“Nosotros lo que hemos generado es un entendimiento que hay una región lo que es el amarillo más oscuro en el mapa, esa región admite cambio de uso de suelo ahora el análisis final se va a hacer catastro por catastro. Se va o no a autorizar un cambio de uso de suelo o un desarrollo agrícola, ese desarrollo tendrá que presentar el proyecto a la Secretaría de Ambiente, y se determinará en la medida que sea viable, siempre va a tener el tope del porcentaje que permite la cuenca hidrográfica“, explicó.
El titular de la cartera manifestó que los proyectos productivos solo podrán ejecutarse si las cuencas de aguas pueden soportar el volumen de producción que se demande. En este sentido, será la Secretaría de Ambiente la que deberá evaluar con estudios técnicos la capacidad de cada napa de agua y la posibilidad de viabilizar producciones agrícolas en el lugar.
Este punto, De Los Ríos lo remarca como un seguro ambiental que permitirá monitorear en todos los casos los desarrollos que se quieran implementar.