Interés generalSalta

Comunidades originarias de Salta reclaman a Nación por sus derechos

Tras la reciente derogación de la Ley 26.160 y al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 1083/24, aprobado por el gobierno nacional que habilita el desalojo de comunidades indígenas de sus territorios, comunidades originarias de la provincia se sumaron al petitorio del Movimiento Indígena en todo el país.

Lo hicieron para exigir al gobierno de Javier Milei el respeto y cumplimiento de sus obligaciones constitucionales. Desde el Consejo Originario de Pueblos de Tastill; Comunidad Wichí Misión Carboncito en Embarcación; Asamblea de Articulación Plurinacional Regional Norte; Comunidad Aborigen de Aguas Blancas; Comunidad Misión Cacique Loira  km5 Ruta 86 de Tartagal; Comunidad del Consejo Kolla  de Colanzuli de Iruya Salta; entre más de un centenar de organizaciones, asociaciones integradas por comunidades originarias de todo el país expresaron su preocupación: “ante un escenario de inseguridad jurídica en todos los territorios del país de manera simultánea y generalizada. La aprobación del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 1083 en el Día Internacional de los Derechos Humanos, tiene un doble significado: por un lado, agudiza los conflictos, comprendiendo el peso simbólico que tiene el mes de diciembre para la democracia en el país. Por otro lado, entendemos que los golpes del gobierno a los pueblos indígenas son una amenaza para la vida democrática. Un DNU no puede desactivar instrumentos con rango constitucional. Es importante comprender que tales medidas afectan a los Pueblos Indígenas, pero también a la Integridad, Integralidad, Conectividad, intergeneracionalidad e interculturalidad de los territorios de todos los argentinos.”

En el petitorio aseveraron que si bien exigen una vida digna para estos pueblos, cierto es también que estas demandas contienen “la defensa de los bienes comunes necesarios para la vida de todos los seres, y se imbrican en el reclamo de soberanía popular que exige todo nuestro país. Venimos luchando hace siglos por el respeto a nuestra autodeterminación, alimento, agua, salud, educación, espiritualidad, disfrute, felicidad, existencia. Para los pueblos, todo esto es territorio”.

La palabra sin valor

“Siempre supimos que las leyes y títulos que nos diera el Estado no serían garantía de preservación de nuestras vidas. Son herramientas efímeras, en democracias constitucionalmente condicionadas, dependientes del colonialismo que construyó los actuales estados americanos. Y hoy más que nunca, dichas leyes muestran la debilidad de su condición. Para occidente la palabra no tiene valor, ni la hablada, ni la escrita.

Por eso hacemos un llamado a la Identidad. A reconocer la tierra como nuestra madre, no como un objeto para intercambiar por deudas, déficit, dólares. Estamos viviendo un genocidio, ecocidio y terricidio sin precedentes en la historia del país”, alertaron

En ese marco, desde el Movimiento indígena acusaron al Estado Argentino ante los organismos internacionales, de cometer delitos de lesa naturaleza, lesa humanidad, y lesa cultura.

Asimismo, exigen la renuncia de los actuales titulares del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) Claudio Avruj, Fernando Brom, y Sonia Ochoa.

En esa misma línea, instaron a la derogación del DNU 1083 y al cumplimiento con los compromisos asumidos con la firma del Convenio N° 169 de la OIT, y emitir los títulos comunitarios de los territorios indígenas. 

Volver al botón superior