La Balcarce, entre ruidos y falta de higiene, generan problemas a los vecinos
Vecinos del Paseo Balcarce plantearon ante los concejales y Defensoría del Pueblo su malestar por distintas situaciones que impiden una buena convivencia con los locales gastronómicos, peñas y boliches.
Se marcó la necesidad de avanzar en acciones que permitan reforzar los controles que el Ejecutivo Municipal tiene a su cargo, como así también que el CD trabaje en una normativa que aborde dichos problemas.
Alberto Salim (UCR-Dr. Arturo Illia), presidente de Comisión de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad, explicó que la convocatoria se realizó a partir de una nota remitida por los vecinos del Paseo Balcarce, quienes manifestaron su interés en mantener un encuentro con la mesa de trabajo del Concejo a los fines de dar a conocer la situación que atraviesan.
El edil manifestó que el cuerpo analiza una iniciativa, impulsada por la edila Agustina Álvarez Eichele (PRO), que propone un Código de Espectáculos Públicos y Actividades Nocturnas, subrayando, en este marco, la importancia de escuchar las opiniones de los vecinos.
Durante la reunión, los seis vecinos presentes plantearon algunas de las problemáticas que enfrentan debido a la actividad nocturna en el Paseo Balcarce. En particular, destacaron la falta de elementos de insonorización en los locales, así como el volumen de la música que se extiende hasta altas horas de la madrugada. Además, mencionaron la ocupación del espacio público con parlantes y expresaron su preocupación por la higiene del lugar, señalando la presencia de plagas, residuos y deposiciones. También manifestaron la necesidad de que se realicen los controles municipales correspondientes. En este punto, resaltaron que hay locales bailables en el área, que están prohibidos por la legislación.
Consultada por Nuevo Diario, Agustina Álvarez recordó que los ediles tuvieron reuniones con todos los sectores que conforman la nocturnidad. “El problema de la Balcarce no depende del rubro, sino del ruido y la higiene”, dijo.
“Les manifestamos que hasta que se tome una decisión respecto al código (que se analiza) y las medidas que se van a solicitar en el mismo, vamos a velar por el cumplimiento de las ordenanzas vigentes. De nada sirve que cambiemos la legislación si no se va a cumplir”, advirtió Álvarez.
Señaló que su proyecto busca unificar todas las normativas y actualizarlas de acuerdo al contexto actual y necesidades de la sociedad y la nocturnidad.