Mundo

Descubren fosa común con hasta 100.000 cadáveres en Siria

Una enorme fosa común vinculada al régimen de Bashar al-Assad salió a la luz en las afueras de Damasco. Las víctimas superan las decenas de miles.

En las afueras de al-Qutayfa, un recinto amurallado guarda uno de los mayores secretos del régimen sirio. Durante años, el ejército de Bashar al-Assad usó el lugar como una fosa común. Los lugareños recuerdan excavadoras nocturnas y camiones refrigerados llenos de cadáveres. “Todo lo que me mandaban, tenía que enterrar,” confesó Haj Ali Saleh, ex alcalde de la ciudad.

El lugar permaneció oculto hasta hace poco. Ahora, los nuevos gobernantes reconocen que podría ser una de las mayores fosas comunes del mundo.

Un ex alcalde estima que hay más de 100.000 cadáveres. Si es cierto, sería la fosa común más grande jamás descubierta. Sin embargo, las cifras son inciertas. Organizaciones de derechos humanos intentaron calcular el número usando imágenes satelitales, pero el régimen borró evidencias moviendo cuerpos a otros lugares.

Un granjero local relató: “Todos sabíamos lo que pasaba, pero nadie decía nada. El hedor era insoportable.”

Testimonios que claman justicia

La tortura y las ejecuciones eran prácticas comunes en los primeros años de la guerra civil. La Tercera División del ejército sirio, conocida por su lealtad al régimen, supervisaba la fosa. Oficiales de alto rango, ahora desaparecidos, habrían dirigido las operaciones.

Justicia pendiente

Hasta ahora, no se han anunciado planes de exhumación ni pruebas forenses. Los sobrevivientes y residentes de al-Qutayfa exigen que el mundo conozca lo ocurrido.

Este hallazgo evidencia las atrocidades de más de una década de guerra en Siria, y la búsqueda de justicia será lenta y ardua.

Volver al botón superior