Salta

Tras semanas de espera, inicia la perforación del pozo de agua para San Carlos

La intendenta de la localidad utilizó sus redes sociales para informar que iniciaron los trabajos para perforar un pozo de agua que solucione el abastecimiento para la localidad.

María del Carmen “Kukina” Vargas, intendenta de la localidad de San Carlos, comunicó oficialmente el inicio de obra para la perforación de un pozo de agua que solucione el problema de abastecimiento.

Y agregó: “Desde el primer día, mi prioridad ha sido asegurar el acceso al agua potable para cada vecino de San Carlos. A pesar de las dificultades financieras impuestas por el gobierno nacional, que pusieron a prueba nuestra gestión, hemos perseverado. Con el firme apoyo del Gobernador Gustavo Sáenz, hemos realizado todos los pasos necesarios para convertir este proyecto en una realidad tangible“.

La obra esta planteada en 2 etapas, con el fin de resolver el problema de los sancarleños con respecto al consumo de agua.


NOTA RELACIONADA: San Carlos: Nuevas demoras en obras del acueducto por conflicto con originarios


El problema de San Carlos

Según los estudios realizados en las cuencas cercanas a la localidad, el agua del lugar tiene altas concentraciones de Boro y Arsenico, volviendo no apta para el consumo humano.

Por ello, se realizaron estudios en zonas cercanas, determinando la factibilidad para perforar en una finca en Animaná, donde se ejecutará el pozo, para luego construir un acueducto que traslade el agua hasta San Carlos.

La obra fue anunciada formalmente a finales del 2.023 y experimentó distintas demoras.

Primeramente, hubo retrasos para que se pueda avanzar con la donación de tierras para ejecutar las tareas de perforaciones. Esto debido a que el lugar de los trabajos se encuentra dentro de una finca privada y el dueño tuvo que acceder a donar el terreno a la Provincia.

En octubre de este año y con la donación efectuada, la intendenta junto al presidente de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún anunciaron los inicios de los trabajos.

Sin embargo, una protesta de comunidades originarias de la zona generó que las maquinas tengan que retirarse de la zona, demorando una vez más el tema.

Los legisladores provinciales mediaron a la situación y finalmente se concretó las llegadas de las maquinas para iniciar con las tareas.

Volver al botón superior