En terapia intensiva, pusieron en práctica tecnología de punta en el hospital de Metán
Este lunes se puso en práctica, en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del hospital Del Carmen, base del área operativa Metán, el primer monitoreo invasivo y continuo de presión arterial, a un paciente joven ingresado con diagnóstico de shock séptico.
El monitoreo arterial invasivo es una herramienta muy útil, que permite el control de la presión arterial en pacientes sometidos a cirugía mayor y en el paciente crítico. También es útil para la gasometría arterial repetida y como un punto de acceso para la obtención de otras muestras de sangre.
Este procedimiento es el primero que se efectúa en un hospital público del sur provincial y consiste en la medición continua de la presión arterial media en pacientes críticos, a través de un catéter que se inserta en la arteria femoral, a fin de tener un monitoreo constante de la tensión arterial media.
“El paciente es un varón de 18 años, de Rosario de la Frontera, que ingresó al hospital con una infección generalizada, por lo que requiere cuidados en terapia intensiva al presentar un cuadro de alto riesgo”, explicó la jefa de la UTI, Marina Singh.
La profesional explicó que el monitoreo invasivo, a través de la arteria femoral, “permite tener una medición fidedigna de la presión arterial para el control exacto de los medicamentos que se le debe administrar al paciente”, agregando que “el joven ha experimentado mejoría, se encuentra con asistencia respiratoria mecánica y permanecerá en terapia intensiva hasta que supere el estado crítico”.
También comentó que el procedimiento fue posible con la colaboración del médico Pablo Lazarte, de San Miguel de Tucumán, quien aportó algunos materiales necesarios. “Esto es un avance significativo en el monitoreo de pacientes en grave estado, que antes no se hacía en Metán”, dijo la jefa de la UTI.
Atención en el norte
La Secretaría de la Delegación de Asuntos Indígenas, a cargo de Marcelo Córdova, informa que médicos especialistas del organismo atendieron consultas a 1.032 personas de comunidades originarias de los departamentos Rivadavia Banda Norte y San Martín, en dos operativos sanitarios efectuados en junio y julio.
El organismo provincial busca favorecer a una salud accesible, equitativa y de calidad en los departamentos declarados en emergencia sociosanitaria. Es por esto que recorrieron 23 misiones y parajes de la zona de emergencia sociosanitaria, en dos operativos.
En Rivadavia Banda Norte, los profesionales atendieron en Los Baldes, Wayayuk, Capitán Juan Pagé, Los Blancos, Pluma de Pato y San Patricio. Mientras que, en San Martín, fueron asistidas familias indígenas de Misión Wichí, Nueva Generación, Zopota, La Quebradita, 20 de Febrero, San Roque, El Cruce, Yuchanes, Pozo Grande, Tres Yuchanes, Pozo Grande, La Merced, La Esperanza y misiones A, B y C.
En los despliegues, los especialistas trabajaron articuladamente con enfermeros, técnicos en bioquímica y agentes sanitarios locales del Ministerio de Salud Pública. Se atendió y se entregó medicación a personas con patologías respiratorias estacionales y se controló a pacientes con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión. Además, el equipo sanitario aplicó vacunas antigripales, contra COVID-19 y de Calendario Nacional; se efectuaron controles antropométricos (peso y talla) a niños y personas gestantes, se realizaron exámenes imagenológicos mediante ecógrafo portátil y se coordinaron derivaciones a pacientes que precisaban atención en establecimientos de mayor complejidad.