Salta

Presentan proyecto de obras para ampliar la Alcaidía General 1

El Ministerio de Seguridad y Justicia presentó el proyecto de obra para la ampliación de la Alcaidía General 1 que realizaron especialistas del Programa Federal de Arquitectura Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

En la presentación se brindaron detalles de los planos, diseños, especificaciones técnicas de la construcción penitenciaria, distribución de los diferentes espacios de circulación, los cuatro módulos de alojamiento, espacios de usos comunes y de visitas, sector de sanidad, locutorios, medidas de seguridad y todo lo que concierne a las condiciones edilicias que exigen los estándares internacionales para albergar a las personas privadas de la libertad.

La gestión de mayor infraestructura carcelaria es una línea que el Ministerio de Seguridad viene manteniendo desde la gestión del ex ministro Abel Cornejo, y que su sucesor, Marcelo Domínguez, continúo. 

Fue justamente por gestión de este último que se logró que Nación genere el proyecto de obra, algo que Domínguez recalcó. “El proyecto remitido es el resultado de una gestión que hicimos en mayo pasado ante Nación y no representó costos para la Provincia”, dijo el ministro. 

El Ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, se refirió a la obra y enfatizó en que es la primera vez que recibe un proyecto parametrizado para mejorar las condiciones de alojamiento carcelario. Justamente, Cornejo utilizó durante su gestión cada oportunidad que tuvo para aseverar que su cartera trabajaba en lograr fondos para lograr una mejora en el sistema carcelario, pero esto nunca paso de meros enunciamientos.

“A lo largo de la gestión es la primera vez que veo un proyecto con tal nivel de terminación, algo concreto y no una expresión de deseo” aseveró y destacó que la gestión del Ministerio de Seguridad y Justicia evitó además demoras en procesos burocráticos de contratación que “hubieran alejado más el principio de la solución”.

Los anuncios de Domínguez se dan en el marco de la emergencia carcelaria que develó el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura. 

En mayo de este año, el organismo de control presentó un informe que reveló serías violaciones a los derechos humanos en las condicionamientos de alojamiento de la Alcaidía. En visitas que realizaron desde el Comité, se arrojaron datos que el lugar tiene una capacidad para 350 internos, y al momento de la visita se encontraban 854 personas privadas de la libertad, concluyendo que hay sobrepoblación de 504 personas, es decir del 144%.

Además, se registraron casos de permanencia prolongada, con 50 hombres privados de su libertad desde 2021 y 5 alojados desde 2020. Además, hay 55 varones que están cumpliendo condena en la Alcaidía por falta de cupo en la Unidad Carcelaria. 

La exposición se realizó en la sala de reuniones del Sistema de Emergencias 911 y contó con la presencia del vicegobernador, a cargo del Ejecutivo Provincial, Antonio Marocco, Sergio Camacho, ministro de Infraestructura, la presidenta de la Corte de Justicia de Salta, Teresa Ovejero, el procurador General de la Provincia, Pedro García Castiella, el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, y el vicepresidente del Senado, Mashur Lapad, entre otras autoridades.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior