Salta

Realizarán un nuevo intento de soterrar cables desde el 7 de agosto

Desde el municipio capitalino anunciaron el operativo de despeje para evitar la contaminación visual. Los primeros trabajos iniciarán el 7 de agosto en calle Zuviría, donde el municipio -junto a una empresa de telecomunicaciones- llevarán adelante las tareas. Previamente se hará un trabajo de análisis en la zona del casco histórico.

Cabe recordar que la instalación de cables de forma aérea está prohibida desde 1.997, por Ordenanza Municipal Nº 7.692. Si bien la Ordenanza fue promulgada, jamás fue cumplida. Con la sanción del Código de Planeamiento Urbano. (Ordenanza Nº 13.779) en el 2.009, se otorgaba un plazo de cinco años para la canalización subterránea en el micro y macrocentro, situación que tampoco se cumplió. Asimismo, durante la intendencia de Gustavo Sáenz, y la realización de la megaobra del “Corredor de la Fe”, el soterramiento de cables volvió a emerger en la mesa de discusión. En tanto, durante los primeros meses de la intendencia Romero, la propuesta dio marcha atrás.

En un nuevo intento, se trabajará en un plan piloto en el microcentro para el reacomodamiento y soterramiento de dichos cables, tarea que se realizará por tramos. Los primeros trabajos iniciarán el 7 de agosto en calle Zuviría, entre España y Belgrano, donde el municipio -junto a una empresa de telecomunicaciones- llevarán adelante las tareas. Previamente se hará un trabajo de análisis en la zona del casco histórico para evaluar los diversos sectores.

“Venimos llevando adelante los operativos de retiro de cables. Desde el programa de Cuidado de la Vía Pública, logramos implementar el Código de Identificación de Cables para las distintas empresas de telecomunicaciones, y que hacen tendidos aéreos en la ciudad, y hoy ya logramos instrumentar los procedimientos necesarios para coordinar todo tipo de trabajos de retiro y corte de cables, para avanzar en la limpieza visual de la ciudad”, explicó al respecto la titular del programa, Emilia Calmejane. En cuanto a los cables que no están identificados, se realiza un procedimiento en el que se notifica el día del operativo, y luego, si no son reclamados, se procede al corte y a la liberación de los espacios. “Estamos avanzando en el plan piloto que comienza en agosto, para adecuar estos cables y sacarlos del espacio aéreo, tratar de ordenar y despejar lo máximo posible la visión de la ciudad”, indicó al respecto la funcionaria, al tiempo que recordó que “es un trabajo que se viene haciendo desde hace mucho tiempo”.

¿Y el soterrado cuando?

La historia se repite al igual que durante los primeros meses del 2020, cuando la Municipalidad sorprendió con un comunicado lanzado por la Municipalidad de Salta, sobre el emprolijamiento y retiro de cables en la zona de microcentro.

Automáticamente, los memoriosos recordaron que las mejoras de 65 cuadras fueron realizadas durante la gestión de Gustavo Sáenz, como jefe comunal, y cuya primera etapa tuvo una inversión de $300 millones. Ese presupuesto, enmarcado en el majestuoso plan de 65 cuadras, gestionado por Gustavo Sáenz durante la gestión anterior, tenía como objetivo adecuar la infraestructura existente y favorecer la accesibilidad urbana, y contemplaba también el soterramiento de cables.

Sin cuestionar más al respecto, la Secretaría de Servicios Públicos anunció que, en pleno febrero de 2.020 (y en la antesala de la pandemia), cuadrillas de Electromecánica Vial concretarían el retiro de cables en desuso y emprolijarían la zona de microcentro, algo que finalmente no sucedió en ese momento.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior