Ante la justicia, señalaron a Estrada como el “cerebro” detrás de una usina de cuentas truchas
La declaración de la fotógrafa Florencia Bustamente ante la Fiscalia de Ciberdelitos, expuso al diputado nacional Emiliano Estrada como la cabeza detrás de una usina de cuentas truchas en redes sociales.
La causa se encuentra en manos de la fiscal Sofia Cornejo, titular de la Fiscalia de Ciberdelitos e inició tras una denuncia por intimidación pública de un grupo de funcionarios provinciales.
Se señaló a cuentas anónimas de la red social TikTok, dedicadas a subir vídeos donde se personalizaban ataques a distintos actores del oficialismo provincial.
Tras la investigación, la fiscalia imputó a tres personas entre las que destacan las figuras de Florencia Bustamente y Alonso Javier Allemand, como parte de una usina para generar fakes news financiada por el diputado nacional Emiliano Estrada.
Lo reconstrucción de los hechos que manejan en la fiscalia es que los imputados eran los encargados de producir material difamatorio para redes sociales por pedido del legislador nacional.
Las cuentas que se les atribuyen son las conocidas como La Casta Salteña, La Casta de Sáenz e InformanteSalta, apropiándose de la estética del medio local Informate Salta.
La inclusión de Estrada como “cerebro” detrás de la generación de noticias falsas surgió tras la declaración por escrito que presentó Bustamante ante la justicia.
La declaración contra Estrada
A lo largo de un documento, la ahora imputada reconoció los hechos y aseguró que los hacía porque cumplía una función laboral para Estrada, dado que era asesora del legislador en la Cámara de Diputados de la Nación.
El representante legal de la acusada, Gustavo Feoli, dio a conocer ante distintos medios el material presentado.
“Ella prestaba sus tareas de forma remota, o en una oficina que el legislador tenía alquilada en Calle Belgrano, en 1300. A partir de allí, con sus indicaciones, ella creaba esas cuentas de TikTok, y realizaba la edición, o encargaba a otras personas la edición de esos vídeos, que luego se publicaba. Esa es la imputación que investiga la Fiscalía de Ciberdelitos, y la declaración de ella ha tenido justamente la función de aclarar cuál era su situación. Ella es una simple trabajadora que cumplía órdenes, que en ningún momento creyó o tuvo conciencia de que estaba cometiendo un delito, y toda su labor estaba dirigida a cumplir con las ideas y con los pedidos del legislador nacional“, indicó Feoli.
Feoli confirmó que Bustamante entregó su teléfono para que se realicen pericias y den cuenta de la vinculación con el diputado. Además, se analizaron los teléfonos de los otros dos imputados.
Bustamante y Allemand formaban parte del plantel de la Municipalidad de San José de los Cerrillos, pero tras tomar estado público la causa, el intendente Enrique Borelli confirmó que no continúan en la comuna.